Announcement

Collapse
No announcement yet.

Wu Wei y Yu Wei

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Wu Wei y Yu Wei

Abro este hilo para que compartamos, debatamos, confrontemos,..., acerca del tema de "fluir"...

Últimamente ha estado muy presente por estos lares eso de "aprender a fluir "dejar fluir", de "estar atentos al flujo y dejar que las cosas ocurran"...

Dejar que las cosas se den por si solas (wu wei) depende de preparar el terreno para que así sea - del esfuerzo intencional y disciplinado que genera que las "cosas fluyan como mágicamente..." (yu wei).

En las últimas semanas estuve compartiendo unas maravillosas experiencias de "aplicación de los conceptos Shaolín" con un grupo maravilloso de ejecutivos (y en especial con mi querido hermano Tony...) y esto del "flujo" se manifestó con resultados extraordinarios:

Si se hubiera seguido el protocolo que exige un buen plan de desarrollo de nuevos negocios desde su fase exploratoria hasta la definición de proveedores y de centro de operaciones, las múltiples visitas al país sede del proyecto podrían haber durado entre seis meses y un año. La fase de convocatoria de socios estratégicos con sus respectivas presentaciones del Business Plan y su evaluación financiera podrían haberse adelantado en los siguientes dos o tres meses - van nueve, como mínimo.

Este resultado se dio en cuatro días!

Pero no fue sólo por la magia de Wu Wei...

Antes y durante cada uno de los dos períodos de dos días (dos de reuniones definitorias de sede y proveedores y dos con socios estratégicos potenciales) "Yu Wei" entró en acción:

1.- Se determinó claramente la razón del "Sueño Original" del que nació el proyecto.

2.- Se definió la "Visión Conjunta" del proyecto.

3.- Se definió el "Camino Ideal" dentro de las diferentes opciones.

4.- Se alinearon los intereses mutuos, se definieron las intenciones personales abiertamente, se definieron los papeles que cada uno debía jugar y se buscaron las mejores alternativas de "outsources especializados" para que cada uno pudiera concentrarse en lo suyo.

5.- Se definió la estructura de lo que se debía comunicar y los límites de lo que no había que comunicar todavía.

6.- Se definió con claridad, con "timing & spacing" adecuados la convocatoria a los socios potenciales.

7.- Se definieron y se manejaron conscientemente, intencionalmente, permanentemente y constructivamente los "Fundamentos" de cada negociación.

...y así...

...todo "se dio naturalmente", como mágicamente...

No hay Wu Wei sin Yu Wei!

Piti

Mi hermano Adam Kryder me envió esta corrección desde Beijing:

"...la ortografía correcta es "you wei" y literalmente se puede traducir como "tener acción". Los caracteres chinos de "you wei" son 有為.

Los de "wu wei" son 無為 y literalmente se puede traducir como
    "no tener acción"..."

Gracias Adam!

Tu hermano,

Piti
    Last edited by parrapiti; 16 March 2010, 05:10 PM.

Comment

Querido Piti, mi hermano mayor, me alegra que este proyecto va bien.

Será que el proyecto esta muy alineado con la intención del universo, y que los participantes están unidos y enfocados en fluir y crear, no en engancharse con problemas y pelear acerca de la ganancia? Espero que si, porque como entiendo yo este significa que el proyecto beneficiará muchas personas.

Estoy muy interesado en este hilo de fluir en negocios. Estoy escribiendo un “business plan” ahorita con la intención de abrir un negocio de comida este año, que también es un experimento para ver realmente si fluir con mis sueños me ayuda alinear mas con la intención del universo y traer esta conciencia al mundo.

Hablé con un señor que hace poquito abrió un restaurante de “fish & chips” (si somos todos un estereotipo Ingles aquí!) aquí en Manchester. Había tenido muchísimas problemas en abrir la tienda, duró años en conseguir la licencia, con permisos de la alcaldía todo fue una pelea. Abrió la tienda y esta agotado, diciendo que no volvería más nunca repetir esta experiencia.

Como puede ser que un sueño vuelve como pesadilla?

Como hubiera sido la experiencia si había dejado todo fluir? Quizás su sueño original de un restaurante de fish & chips en Manchester volvería en un deli en Melbourne o una tienda de arepas en Beijing? Pero estaría tan agotado y amargado de la experiencia?

La cuestión será que una vez visualizado claramente el sueño, que tanto debemos luchar para realizarlo? El sueño debe ser ejecutado en su totalidad original luchando para realizar todos los detalles, o debemos fluir y quedarnos al final con algo muy diferente del sueño original.

Ahorita voy con you wei el plan de negocios y toda la planificación, y después el wu wei de realizar - venga lo que venga!

Comment

Hola Simon!

¡Qué bueno encontrarte tan frecuentemente por estos e-rincones!

Aunque no tiene nada que ver con las Artes Shaolin, el capítulo #5 de "Good to Great" de Jim Collins define lo que su autor bautizó como "Concepto del Erizo" (Hedgehog Concept) - la alineación intencional y congruente de lo que nos apasiona, con lo que realmente podemos hacer mejor que nadie, con lo que acelera nuestro motor económico. Como diría Sifu - "Simple, pero no necesariamente fácil!"

Es posible que lo que le ocurrió al señor de los "fish & chips" de Manchester, como le pasa a muchos, es que se contentó con uno o dos de esas tres variables y así su proyecto nació "cojo".

Aunque hay muchísimas alternativas, vale la pena buscar este libro y usarlo para el desarrollo inicial de "you wei", antes de dejar que "wu wei" de pronto nos demuestre que "estamos fluyendo hacia una cadena de obstáculos que no queremos ver".

Piti

Comment

Gracias Piti, ya ordené el libro – puede ser que volvemos a hablar de hedgehogs en este hilo!

Perdón, pero a cuales tres variables refieres?

Nos mantienes informados acerca del proyecto? Después del lanzamiento mágico seria muy interesante para conocer como se va desarrollando el proyecto.

Saludos,

Simon

Comment

Que maravilla es ver plasmado en un documento como se desarrollo el proyecto.

Yo quisiera desde mi humilde opinión escribir aquí, que si desde nuestro inicio en nuestro corazón esta dado el objetivo que menciona Simón, que es el de entregar el máximo beneficio para todas las partes, y entramos al proyecto con el corazón y la mente abierta entonces tenemos un porcentaje muy alto de que todo fluya, genere el máximo valor y llegue a construir el sueño de muchos.

¿Será que si no fluye es porque ese no es el camino o mejor dicho porque no entrega el máximo de valor para las partes?.

Comment

1.- ¿En qué podría ser el mejor del mundo?
              2.- ¿Qué me apasiona realmente?
              3.- ¿Qué acelera mi motor económico al máximo?

Y me gusta mucho el postulado básico que usamos en "Shaolin & the Art of Negotiations" que menciona Tony:

"Buscar alternativas de interacción que generen el máximo beneficio para el máximo de partes involucradas, de acuerdo a su inversión..."

Piti

Comment

...y gracias por solicitarme "updates" del proyecto. Como puedes ver, todo lo que escribí está en forma genérica, pues al no ser yo el "dueño del proyecto" no puedo/debo entrar en detalles específicos. Yo sólo he estado presente como apoyo en las negociaciones.

Espero que Tony nos ayude con esa parte...

Piti

Comment

Me gusta en forma genérica – si Tony? Dentro del flujo que compartiremos aquí con nuestros hermanos porque no seguimos el proyecto - puedes interponer con puntos claves que te ocurren para debatir, aprender y compartir acerca del desarrollo del proyecto.

Pasamos la fase conceptual, estamos en la fase de definición y Piti ya nos actualizó hasta la fecha. Puede ser que la fase de implementación queda muy lejos, o quizás nunca llegará, pero de todas maneras no nos olvides – es tu hilo Tony!

Espero tener mucha comida para la olla también, o al menos un poquito de salsina! Pero mi proyecto va muy lento – quizás en seis meses se arranca (si los frijoles fluyen bien!).

Adiós y buena suerte!

Simon

Comment

Que interesante este nuevo hilo, después del brain fried de TAIJIQUAN y a raiz de mi práctica frecuente de CHI KUNG, me ha sido complicado aterrizar todo tipo de conceptos y estructuras, estoy tratando de fluir sin pensar mucho. El que ustedes nos compartan con tanta claridad y tan concreto todo el proceso y la manera en como integran todos los conceptos Shaolin en la vida ordinaria me resulta FASCINANTE. Seguramente sin darme cuenta he ido haciendo lo mismo lo que en este momento admiro es la Claridad con la que aplican y hablan de ello.

from the heart

Susana

Comment

Hola a todos,

Se que escribir estas lineas podría sonar muy cursi pero allí les van.

Hace mucho tiempo, creo que estando en la universidad presente un proyecto que me había soñado. En ese momento todos me catalogaron de loco y así lo asumí quedando mi proyecto en mi baúl de los recuerdos.

Pero en el año 1996 cuando tome la decisión junto a mi esposa de invertir en algo propio, se me despertó aquel sueño que tuve. Mi sueño era sencillo pero no ha sido fácil de concretar.

Mi sueño era que a través de mi empresa podía ayudar a cambiar la calidad de vida de las personas que trabajaran conmigo, sin importar el rendimiento de la empresa. Claro este ultimo punto es un poco Altruista pero así fue concebido.

Es mas ese sueño incluyen otras cosas adicionales que esas si me las quisiera guardar para comentarlas mas adelante.

Me embarque con 3 socios y con mi bella esposa en ese sueño, trabajaba de 5 a.m. hasta la media noche, viajaba diariamente mas de 400 Kms. para ir de un lado al otro de mi país y bueno aquí tengo otra cantidad de anécdotas. Antes de comenzar me abandono uno de mis socios y quedamos solo 2. Después el Presidente electo en Venezuela Chavez tomo la presidencia y mi otro socio también nos abandono y quedamos solo nosotros 2; mi esposa y yo.

Una noche conversando con mi Primo le dije lo que quería lograr y lo convencí a tal punto que vendió su empresa para venirse conmigo. Ahora que recapacito creo que el LOCO era el.

De allí han sido muchos los obstáculos que hemos tenido que afrontar, muchos los éxitos que a nivel de empresa y personales alcanzamos pero lo mas importante es que el sueño de cambiar la calidad de vida de las personas a nuestro alrededor lo hemos logrado.

Aunque hemos tomado algunos atajos, aunque hemos caminado por el paso mas largo siempre hemos tenido un foco claro y fijo, ese nunca se ha modificado.

Hemos pasado por devaluaciones de la moneda, hemos pasado por Huelgas que duraron mas de 3 meses, hemos pasado por 3 cambios importantes de marcas, hemos tenido que buscar ayudas y asesorías externas, en fin hemos tenido que trabajarlo muy duro y con mucha disciplina.

Hoy tenemos un grupo empresarial que tiene unos valores y unos principios diferentes a los que conseguimos en Venezuela. Tenemos en total una empresa que emplea directamente a mas de 500 personas. Estamos retomando el poder transformarnos en una empresa Transnacional que nació y se germino desde Venezuela.

Allí es donde nos encontramos hoy !!!

La fase de implementación arranco en Febrero del 2010 y ya tenemos muy avanzados los acuerdos. Lo mas importante aquí es mencionar que el catalizador de todos estos procesos han sido las asesorías recibidas por parte de Sifu y su consecución, me atrevo a decir que si no fuera por su visión amplia y de mas largo plazo que la mía ese movimiento se hubiese generado en otros tiempos y en otras circunstancias.

Aprovecho públicamente para agradecerle a Sifu todo su compromiso y todo su trabajo para que este camino FLUYA acompasado de todos nuestros amigos.

Un sueño que andaba medio triste por allí,
                      le pregunto a otros que hacer para ser grande,
                      un sueño sabio le respondió que la única manera
                      de crecer era convirtiéndose

" EN UN SUEÑO DE MUCHOS "

Piti Parra Duque

Comment

Gracias Tony!

¡Qué honor y qué placer poder caminar a tu lado en todo este "sueño de muchos"!

Piti

Comment

Hola a todos,

Desde hace un par de meses tengo una inquietud que se viene acrecentando de manera exponencial. Mi inquietud se deriva de las ultimas experiencias que trabajé con varios de mis alumnos y con sus hijos.

Entiendo que todos somos como un huevo luminoso y que ese huevo luminoso contiene la fuerza de la vida. Muchos trabajos se basan en el postulado de You Wei y Wu Wei para limpiar y poder sanar, muchos lo llaman Recaping, Bardo, Powa.

Con la practica disciplinada del Chi Kung se puede llegar a lograr esta limpieza... o estas técnicas son mas eficaces.

Que puedo hacer yo para iniciar este proceso para dejar después que Wu Wei siga su trabajo profundo.

¿Será que ayuda la técnica del acecho?

Saludos

Comment

Ah, que calidad de hilo, ya me hacia falta.

Muchas gracias Sifu Piti por iniciarlo, gracias Tony y Badrock por continuarlo y enriquecerlo.

Te pido permiso Tony, para que frente a tu nuevo planteamiento (el cual también me interesa), nos devolvamos un poco.

Con esta explicación tan chévere del you wei y el wu wei, se me aclaran muchas cosas que me han ocurrido recientemente.

Yo también (sin darme cuenta), estuve armando mi proyecto con una intensión muy clara, enfocado en lo que me apasiona y con un modelo de negocio que beneficia a muchos (bueno, por los momentos a pocos). Una vez tuve eso armado, simplemente las cosas empezaron a fluir mágicamente. Se comenzaron a acercar amigos y desconocidos al proyecto, empezaron a llegar propuestas interesantísimas, y aqui seguimos con las puertas abiertas para los que quieran.

Si hubiese seguido lo que dice "el librito" de cómo debe construirse un negocio, probablemente estaría en algun lugar muy distinto al que estoy ahora y también probablemente no hubiese visto muchas de las oportunidades que han pasado frente a mi.

Y con respecto a ese último punto de ver las oportunidades y aprovecharlas, que fundamento shaolin nos ayuda con eso? soltar y sentir?

Un abrazo

Johan

Comment

Tony - personalmente prefiero tocar temas relacionados con las Artes Shaolin en este foro y dejar los temas de otras artes - relacionadas o no - para los roncitos de sobremesa...

Johan - ¿Qué tal "Four Preparations & Three Arrivals", por ejemplo?

Piti

Comment

Working...
                              X