Announcement

Collapse
No announcement yet.

La apasionada pasión

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• La apasionada pasión

He estado trabajando con un cliente en un proyecto en el que están redefiniéndose como equipo y están revisando su negocio. Parte de la exploración y el desarrollo dentro del proyecto tiene que ver con dos preguntas simples: ¿qué me apasiona? y ¿en qué soy realmente bueno?

Como dije, preguntas simples……

Hoy leí a Daniel y Andrea hablando de lo “apasionante” en el hilo de “¿En qué estás ahora?” y Papalo lo planteó hace rato en su hilo “Definición Apasionada” que habla de la pasión por el chi kung
    Pues bien, el hilo que me gustaría proponer es sobre la pasión. Si, efectivamente ese tema que solamente al ponerlo en una conversación con otra persona despierta posiciones e ideas apasionadas. Para algunos el tema de pasión se convierte en obsesiones, para otros seguirla es un plan de vida, para otros es lucha, para otros implica diferencias…. En fin, la posibilidades son muchas.

Después de esta laaaarga introducción, quiero compartir algunas interrogantes que me han ido surgiendo alrededor del tema con el ánimo de conversar apasionadamente (o no). Asi que acá van

¿Cómo vivir la pasión con paz?
    ¿Se puede vivir feliz y tranquilo haciendo lo que dicte la pasión?
    ¿Cómo hacer para que la pasión no se convierta en competencia sangrienta (ej. Un partido de fútbol de barrio un domingo o los deportes a nivel profesional)?
    ¿Han visto la pasión que le pone un niño a hacer tareas vs. la pasión que le pone a hacer lo que le gusta?
    ¿Pasión = ego?
    ¿Pasión zen=nirvana?
    ¿Pasión zen?

Una gran sonrisa para todos!
    San
    Last edited by Santiago Patiño; 14 January 2010, 06:59 PM.
    San

Hola Santiago, me encantó tu introducción! Hace poco mi Dr. me puso como tarea "Aprender a vivir con pasión más y más tiempo" desde entonces siempre me pregunto ¿Cómo se finalmente si lo que he hecho lo he vivido apasionadamente? Según el Diccionario de la Real Academia Española,
    pasión (No ayuda mucho)
    (Del lat. passĭo, -ōnis, y este calco del gr. πáάθος).
    1. f. Acción de padecer.
    2. f. por antonom. pasión de Jesucristo.
    ORTOGR. Escr. con may. inicial.
    3. f. Lo contrario a la acción.
    4. f. Estado pasivo en el sujeto.
    5. f. Perturbación o afecto desordenado del ánimo.
    6. f. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.
    7. f. Apetito o afición vehemente a algo.
    8. f. Sermón sobre los tormentos y muerte de Jesucristo, que se predica el Jueves y Viernes Santo.
    9. f. Parte de cada uno de los cuatro Evangelios, que describe la Pasión de Cristo.

Wikipedia por su parte plantea lo siguiente:

La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, pues, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, etc. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que está más bien relacionado con el afecto y el apego.
    En el sentido clásico, la pasión designa todos los fenómenos en los cuales la voluntad es pasiva, es decir, cuando un individuo es pasivo por oposición a los estados en los cuales él mismo es la causa; además, está en especial relacionado con los impulsos del cuerpo. En cambio, en un sentido moderno, la pasión es una inclinación exclusiva hacia un objeto, un estado afectivo duradero y violento en el cual se produce un desequilibrio psicológico (el objeto de la pasión ocupa excesivamente el espíritu).

A fin de cuentas me parece cheverísimo poder descubrir junto con mis hermanos de la escuela shaolín wahnam a quienes invito a que participen a que... ENTRE TODOS... podamos descubrir, ahondar, mirar diferente, ¿Qué es la Pasión? Tal vez sus historias, relatos de situaciones apasionadas nos den algunas luces..

De entrada, te cuento que desde que leí lo que escribiste, se me despertó la curiosidad de buscar, de mirar en los diccionarios, google, etc, otra acción es las invitación a otros a que se unan a este hilo. ¿Será que la pasión tiene un vínculo directo con la intensión de contagiar de ganas a otros?

Me despido hoy 14-01-2010 Alegre! ¿apasionado?... por definir... ejeje
    Sonriendo!
    DAN

Comment

Entretejiendo hilos

Hola Daniel, gracias por este gran ejercicio que hiciste de buscar la definición y mejor aún el de invitar a la gente a que pongan sus apasionadas historias y relatos. Al postear el hilo omití esa invitación, así que nuevamente, gracias.

La palabra, como lo muestra tu ejercicio, tiene varias formas de entenderse y definirse, pero lo que me gusta mucho es tu invitación a ir un poco más allá del proceso racional para entrar mejor a descubrirla a través de nuestras propias vivencias y experiencias. Claro, acá hago una invitación adicional a la tuya y es que esas historias y experiencias las mantengamos dentro de los temas y límites de nuestra escuela, pues el tema se podría prestar para encontrarnos con grandes historias, epopeyas y/o novelas de vida, amor, familia, etc. Mejor dicho podríamos generar material para una novela o una serie de novelas y creo que esa tarea ya está bastante cubierta en México, Colombia, Venezuela. No?

Voy a hacer un ejercicio que me gusta hacer con frecuencia y es asociar o correlacionar cosas que leo, veo o siento. En este caso, el tema de este hilo con otros hilos. A ver que tal sale.

Creo que dentro del foro en general, en sus diversos idiomas, hay diferentes formas en las que la pasión y el apasionamiento están presentes tanto en la forma en que hablamos de nuestras prácticas, como en la forma en la que nos expresamos en nuestros hilos y sus múltiples respuestas. Hace poco estaba leyendo un hilo del foro en inglés (no me acuerdo el nombre exacto del hilo) en el que alguien que no era parte de la escuela preguntaba por nuestra forma de entrenamiento sin protección versus otras artes que hacen sus prácticas con protección. En algún momento, los posts dentro de el hilo fueron encontrando progresivamente una apasionada discusión hasta el punto en que uno de los instructores tuvo que pedirle a una de las personas que se retirara del foro si no respetaba las normas del foro.
      Esto me llamó la atención enormemente, pues había en la conversación elementos que están presentes de alguna manera en las preguntas con las que cerré el hilo:

¿Cómo hacer para que la pasión no se convierta en competencia sangrienta (ej. Un partido de fútbol de barrio un domingo o los deportes a nivel profesional)?

¿Pasión = ego?
      Aunque esta no fue una competencia sangrienta, tenía la esencia de una potencial batalla pues como lo entendí (y también sentí), alguien ajeno a este espacio estaba cuestionando algo del enfoque y la forma en que hacemos las cosas (lo que entendí como sial cuestionar nuestras formas y esencias tocaran nuestros egos y en este caso, el de los instructores). La diferencia con muchas otras discusiones que terminan en insultos y batallas fue el oportuno redireccionamiento de la energía en la conversación de esta persona por parte del instructor. Fue un buen empuje de manos virtual. Hay también ejemplos de pasión en la forma en que las personas hablan de sus experiencias y se dirigen entre ellos dentro de los hilos, pues hay definitivamente una forma apasionada de expresarlos. Y para que alguien hable, escriba o actúe apasionadamente, definitivamente debe haber pasión en ese corazón ¿no?

Esto último me lleva a algo que leí esta mañana en un blog donde una periodista descubría gratamente la pasión que tiene un grupo de deportistas frente a su deporte y el entorno natural en el que lo practican. Ella hacía una serie de descripciones tanto de los implementos como del deportista y entre las descripciones emocionales, ponía la pasión en el corazón de estos deportistas. No es casual que el corazón sea culturalmente descrito como el hogar de las emociones y entre ellas la pasión. Al leer hoy una vez más el hilo de "Qué significa sonreír desde el corazón" y asociarlo con este hilo, en mi cabeza y en mi corazón algo hizo un maravilloso click.

Usualmente, la pasión tiene esas descripciones que mencionas, algo fuerte, corto, totalmente impulsivo y en ocasiones negativo; un exceso de alegría (o fuego) en el corazón, que puede desgastarnos si se mantiene con ese nivel de intensidad. Sin embargo, al sonreír desde el corazón, creo que estamos es encontrando los niveles adecuados de pasión para sentirla, vivirla, abrazarla, acogerla y convivir con ella sin que nos desgastemos.

El maravilloso click viene al ver que esto me da una buena respuesta a mi pregunta de
      ¿Pasión Zen?

Ahora con una maravillosa y apasionada sonrisa desde el corazón.
      San

Comment

Hoy descubro que la pasión desbordada en ocasiones puede genera incomprensión.
        Varios ejemplos prácticos:
        A)mirar lo "locos" que se vuelven fanáticos apasionados por un partido de fútbol
        B)mirar a una persona danzando apasionadamente en "pleno flujo de chi" y desconocer que esta haciendo Chi Kung.

Nada más que decir.

Sonriendo

Dan

Comment

En la Ponti

He descubierto cómo la pasión de otro, me contagia y me dan ganas de aprender.
          ¿Habrá una relación directamente proporcional a la capacidad de aprendizaje con la pasión que se tenga? ¿y cómo se mira eso desde nuestros principios en la escuela shaolin wahnam?

Sonriendo
          DAN

Comment

¿Tendrá algo que ver todo esto con la "pasión incluyente, abierta, constructiva, invitadora" y "la pasión excluyente, cerrada, destructiva, saparadora"?

¿Tendrán las dos cupo adecuado en situaciones diferentes?

Piti

Comment

Hola Sifu,

Nos hacían falta tus lineas llenas de sabiduría y de oportunidad para nosotros, de seguir descubriendo y confirmando.

Gracias

Comment

experiencias para compartir..................

La montaña azul es un lugar realmente mágico y el poder compartir el viaje por el chi kung al lado de almas especiales es único. Acercarse de corázon a corazón de forma sincera es increible; agradezco a todos los participantes de esta experiencia durante la semana con Sikung Wong, Sifu Piti y Sifu Tony y Sifu Rama, del 1 al 8 de Marzo

Comment

La pasión

Esto nos mueve en muchas direcciones diferentes y nos impulsa a intentar ser mejores - lo importante es estar atento y disfrutar todos los dias de lo que llega, trabajar para que podamos estar bien en nuestro entorno

Comment

Disfrutando de la pasion

Pasion es no sentir el tiempo solo fluir con el
                    Pasion es mirar profundamente sin parpadear
                    Pasion es estar ahi con todo y a veces en nada
                    Pasion es ver cada paso y sentirlo
                    Pasion es vibrar cuando otros lloran, cantan, rien, bailan
                    Pasion es cuando nos amamos
                    Pasion es sonreir desde el corazón
                    Pasion es sentir del cuerpo cada partecita que esta viva
                    Pasion es compartir con los amigos
                    PAsion es entregarte a una noche mágica
                    Pasión es pensar y no pensar
                    Pasion es conseguir lo que uno mas quiere
                    Pasion es estar con todos y con los que nos necesitan

Sonriendo con pasion a todos
                    Andrea

Comment

Andrea: tienes razón, y vivír con pasión es importante! y disfrutar todo lo que la vida nos obsequia; aveces no entendemos porque en determinados momentos nos encontramos frente a situaciones desconocidas - todo tiene un motivo y una explicación.
                      La risa y las lagrimas van juntas - y hay que vivir con pasion todo todos los dias!!!!!!!!!!!

Comment

Control es No-pasión.

Sin embargo pasión no es descontrol.

Piti

Comment

pasion y control?

Querido Sifu:

Estoy de acuerdo contigo - cuando tienes pasion por todas las cosas q haces no quiere decir que seas un descontrolado, pasion es entregar todo o tener mucho entusiasmo en cualquiera de las actividades que realizas, se puede entonces tener pasion y estar en control total de todo lo q nos rodea o succede?

Comment

¿Se puede estar en control total de todo lo que nos rodea o sucede, con o sin pasión?

Yo creo que no.

O por lo menos no si se busca una vida "viva".

"Life is an adventure or nothing at all" Helen Keller

Piti

Comment

Pasion.......

Tener todos mis sentidos al 100%, el olor, calor o frio, su sabor, su forma, es sentir todo eso de un solo golpe! Conjuto voluntario de todos los sentidos.

unabrazo apasionado para todos!!
                              Luce

Comment

Working...
                              X