Announcement

Collapse
No announcement yet.

Plan personal de entrenamiento

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Plan personal de entrenamiento

Hola todos!

Tal como lo recomendó Emiko Sije durante su curso en LMA, en estos días he recibido, vía e-mail, algunos de sus borradores de su "plan personal de entrenamiento diario" - muchas gracias!

Aquí van algunas recomendaciones prácticas para todos:

1.- Lo último que debe contener ese plan es la lista de ejercicios diarios.

2.- Antes de esa lista es importante saber qué me genera cada uno de esos ejercicios y qué busco con esa combinación.

Algunos ejemplos podrían ser:

a.- Generar flujo energético inicial y preparar mis músculos, tendones y ligamentos para el resto de la práctica - ejercicio: "Six Amazing Leg Stretches".

b.- Generar flujo energético para profundizar "de Wuji a Taiji a Wuji" - ejercicio: "Grasping Sparrow´s Tail".

c.- Desarrollar mayor consciencia acerca de la intención de mi compañero de práctica - ejercicio: "Flowing Pairs with Connected Wrists"

d.- Desarrollar mayor conciencia acerca de las aplicaciones de combate - ejercicio: "White Crane Set" with imaginary opponent.

e.- Desarrollar mayor conexión y expansión para disfrutar espiritualmente - ejercicio: from "Flowing Stillness" to "Standing Meditation"...

3.- Pero lo más importante es saber cuáles son mis metas (Salud y Vitalidad, Longevidad, Fuerza Interna, Claridad Mental, Expansión, Cultivo Espiritual,...) y mis objetivos generales al practicar las Artes Shaolín (curarme de una enfermedad o dolor particular, aumentar mi capacidad energética para algún deporte o actividad física, desarrollar mis habilidades en las artes marciales, desarrollar mayor concentración y eficiencia en mi trabajo, desarrollar mi frescura mental, mi creatividad o mi percepción, manejar el estrés,...).

De esa manera, la práctica tendrá la "intención" correcta y más que una lista lógica de ejercicios, se convertirá en un verdadero vehículo para el desarrollo integral y personal de cada uno.

Piti

Mil gracias Sifu Piti!

Te enviare mi plan personal.
    Hasta ahora lo que he hecho desde que llegue de LMA es practicar las posturas con una sola intencion: claridad mental.
    Donde visualizar los ejercicios que nos indicas para estar segura que son los que me recuerdo.
    Gracias.
    Un abrazo y muchas sonrisas de corazon.

Originally posted by parrapiti View Post
    Hola todos!

Tal como lo recomendó Emiko Sije durante su curso en LMA, en estos días he recibido, vía e-mail, algunos de sus borradores de su "plan personal de entrenamiento diario" - muchas gracias!

Aquí van algunas recomendaciones prácticas para todos:

1.- Lo último que debe contener ese plan es la lista de ejercicios diarios.

2.- Antes de esa lista es importante saber qué me genera cada uno de esos ejercicios y qué busco con esa combinación.

Algunos ejemplos podrían ser:

a.- Generar flujo energético inicial y preparar mis músculos, tendones y ligamentos para el resto de la práctica - ejercicio: "Six Amazing Leg Stretches".

b.- Generar flujo energético para profundizar "de Wuji a Taiji a Wuji" - ejercicio: "Grasping Sparrow´s Tail".

c.- Desarrollar mayor consciencia acerca de la intención de mi compañero de práctica - ejercicio: "Flowing Pairs with Connected Wrists"

d.- Desarrollar mayor conciencia acerca de las aplicaciones de combate - ejercicio: "White Crane Set" with imaginary opponent.

e.- Desarrollar mayor conexión y expansión para disfrutar espiritualmente - ejercicio: from "Flowing Stillness" to "Standing Meditation"...

3.- Pero lo más importante es saber cuáles son mis metas (Salud y Vitalidad, Longevidad, Fuerza Interna, Claridad Mental, Expansión, Cultivo Espiritual,...) y mis objetivos generales al practicar las Artes Shaolín (curarme de una enfermedad o dolor particular, aumentar mi capacidad energética para algún deporte o actividad física, desarrollar mis habilidades en las artes marciales, desarrollar mayor concentración y eficiencia en mi trabajo, desarrollar mi frescura mental, mi creatividad o mi percepción, manejar el estrés,...).

De esa manera, la práctica tendrá la "intención" correcta y más que una lista lógica de ejercicios, se convertirá en un verdadero vehículo para el desarrollo integral y personal de cada uno.

Piti

Comment

Hola Jane!

No entendí si esto es una pregunta:

"Donde visualizar los ejercicios que nos indicas para estar segura que son los que me recuerdo."

Piti

Comment

Sifu Gracias por responderme. Si es una pregunta, no puse los signos de interrogacion. Gracias. SMTH

Comment

Aquí va entonces la respuesta a tu "pregunta":

Lo que menciono son sólo ejemplos para ilustrar la posibilidad de encontrar un ejercicio adecuado para un resultado específico:

Puse ejemplos de preparación, de generación de flujo, de comprensión experiencial de diferentes conceptos, de profundización en otros, de conexión y disfrute espiritual,... hay muchos más y para cada resultado esperado hay muchas opciones diferentes de ejercicios adecuados.

Así, cuando alguien vuelva a enviarme su plan personal, espero que haya tenido esto en mente para su diseño.

Piti

Comment

Hola Sifu,

Puedes para los que no participamos en el curso de la Montaña Azul explicarnos un poco mas de que se trata esto.

Gracias

Comment

La pregunta inicial de un practicante nuevo al Taijiquan Wahnam: "¿...y ahora que conocemos las Manos de Lohan del Chi Kung Shaolín y tantos ejercicios del Taijiquan estilo Wahnam, como debería ser la práctica diaria?"

La respuesta de Emiko Sije:"Depende de tus objetivos. Lo mejor es pensar bien para qué quieres practicar y diseñar un plan personal de entrenamiento combinado que te permita satisfacer tus metas y tus objetivos. Yo te recomiendo que le envíes un borrador de ese plan a tu sifu para que te lo revise. Él/ella son los que mejor te conocen y los que te pueden ayudar a definir el mejor plan..."

De ahí salió este hilo.

Gracias por preguntar, Tony!

Piti

Comment

Y ahora me pregunto a mi mismo...: "¿Les quedaría muy difícil este planteamiento o estarán todos de vacaciones...?"

Piti

Comment

Quee??? nada de vacaciones; a mi claro que me interesa, pero no se nada de Taijiquam, ni he tenido el privilegio de estar en la Montaña Azul, será que con mis escasos conocimientos me puedes ayudar con un plan de desarrollo?
                  Maru

Comment

Hola Maru!

El plan personal de entrenamiento se refiere a las prácticas de las Artes Shaolín en general y es para que todos los alumnos de la Escuela Shaolín Wahnam puedan aprovechar el kwoon virtual para seguir en e-contacto con cada uno de sus sifus y mantener así su desarrollo.

Piti

Comment

A mi si me quedó dificil,

Desde el primer día de abierto este hilo me entusiasmó la idea de tener un plan de entrenamiento personal; pero al tratar de armarlo me quedé en blanco, no tenía idea de por donde empezar.

Luego ví la entrada de Jane, y quedé peor, je je je. Me dije a mi mismo... "debe ser que cómo no estuve en el curso con Sifu Emiko..."

Así que con la intensión de tener algún día un plan de entrenamiento personal, decidí sentir y soltar y disfrutar de lo que venga.

Entonces me di cuenta que desde hace mucho tiempo, practico el Chi Kung (y ahora también el Taijiquan) tal cómo me lo enseño Sifu Piti. Una vez estoy alineado y sonrío desde el corazón, es allí donde sé qué ejercicio debo hacer. Algo así como el dicho popular "como vaya viniendo, vamos viendo".

Y hasta ahora me ha dado increibles resultados. Pero también he aprendido a aceptar las invitaciones, por algo un maestro las hace. Así que Sifu Piti, acepto la invitación.

Esta mañana al alinear y sonreir desde el corazón, "me di cuenta" que en lo que he estado trabajando desde hace tiempo, pero sin ningún orden específicio, es en la ampliación de mi consciencia. En eso es lo que quiero trabajar, en eso es lo que mi plan de desarrollo personal esté enfocado.

Eso si, no tengo ni idea de cómo armar eso, pero si quiero ampliar mi consciencia, para que no solo sea la razón la que me guíe, sino mis emociones, mis percepciones, mi intuición, mis sueños (los que uno tiene cuando está dormido), y esas otras cosas que están allí, y ni siquiera se cómo se llaman.

Ya estoy feliz con tener una intención. Ahora bien, cómo se construye ese plan?, como se construye son la razón?. Creo que aquí si necesito ayuda.

Mil gracias por la invitación Sifu Piti, te mando un gran abrazo

Johan

Comment

Hola Johan!

1.- Tienes una intención - muy bien!

2.- La intención es clara, simple, concreta y general al mismo tiempo - muy bien! (con "general" me refiero a que no es cerrádamente específica, que deja campo para extensiones y/o variaciones).

3.- Piensas en esa intención "antes" de practicar - muy bien!

4.- Al practicar no te preocupas por la intención específica, sino que dejas que "ocurra lo que sea" - muy bien!

Así debe ser.

Como recomendación adicional sólo anotaría que hay ejercicios que son más adecuados para algunas "intenciones" y otros para otras. Algunos ejemplos cortos podrían ser:

Puedo utilizar alguno de los doce ejercicios de "metamorfosis de los tendones y ligamentos" para sanar una enfermedad física, pero sería mejor usar una de las "18 Manos de Lohan" para eso.

Puedo utilizar "Acariciar la Cola del Gorrión" para desarrollar fuerza interna, pero sería mejor la "Postura de los Tres Círculos" para eso.

Puedo hacer mayor énfasis en "flujo inducido de chí" para "ampliar la consciencia", pero es mejor disfrutar más profundamente de la "meditación de pie al reservar" para eso.

Así, amplío mi intención y al tiempo hago uso de la mejor herramienta para desarrollarla.

Piti

Comment

Que calidad,

Es reconfortante reconfirmar de vez en cuando que uno va por buen camino, y todavía más reconfortante poder ampliar y profundizar en aspectos que aparentemente son muy simples, pero tienen una profundidad enorme.

Especialmente me queda resonando... "Así, amplío mi intención y al tiempo hago uso de la mejor herramienta para desarrollarla."

Muchas gracias Sifu Piti,

Ya les contaré de los avances

Comment

Sifu Piti,
                            Desde que comence mis practicas que querido comer el mundo de un bocado, quise correr cuando apenas estaba tomando conciencia de que tengo 2 piernas.
                            Despues de este tiempo se que tengo muchas herramientas para lograrlo solo que ahora mi intencion es hacerlo de manera conciente y responsable.
                            Por ahora quiero trabajar mi fuerza interna y bien arraigada... 3 circle stance.
                            Espero tu comentario
                            SFTH
                            Susana

Comment

Sifu Piti,
                              Desde que comence en las practicas de la escuela Shaolin he querido comer el mundo de un bocado, quiero TODO, quiero llegar a la cima (por lo menos esa ha sido mi intencion), he querido correr cuando apenas estoy tomando conciencia de que tengo 2 piernas.
                              Se que ahora tengo muchas mas herramientas y mi intencion es usarlas de una manera mas conciente y responsable. Por lo que pido tu concentimiento y ascesoria para empezar de nuevo; quise construir un edificio sin tener los cimientos bien puestos (se que tu ya has trabajado en eso conmigo, ahora quiero hacerlo conciente y responsable).
                              Para comenzar,
                              Fuerza interna y bien arraigada... 3 circle stance.
                              Espero tus comentarios.

SFTH
                              Susana
                              SFTH
                              Susana

Comment

Working...
                              X