If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You will have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
Welcome to the Shaolin Wahnam Institute Virtual Kwoon and Discussion Forum.
You are currently viewing our boards as a guest which gives you limited access to view most discussions and access our other features. By joining our free community you will have access to post topics, communicate privately with other members (PM), respond to polls, upload content and access many other special features. Registration is fast, simple and absolutely free.
When considering joining our community, please read our Forum Rules and FAQ. Please also note that this forum, although open to the public, is actually a virtual extension of the Shaolin Wahnam Kwoon (Martial Arts School). Upon "entering" the school, we do expect our guests and members to conduct themselves in an appropriate manner at all times.
If you have any problems with the registration process or your account login, please contact us.
Please follow this link to find out what a Virtual Kwoon is.
Announcement
Collapse
No announcement yet.
Pregunta sobre la Respiración Cósmica a los instructores del Instituto Shaolin Wahnam
Pregunta sobre la Respiración Cósmica a los instructores del Instituto Shaolin Wahnam
Salud a todos.
Me gustaría que me explicarais la diferencia entre la Respiración Cósmica y el primer nivel de la Respiración Abdominal.
He aprendido las dos respiraciones de Sifu Wong. El año pasado, cuando empecé a practicar la Respiración Cósmica, tenía los mismos resultados que hace tiempo con el primer nivel de la Respiración Abdominal.
No logro saber la diferencia entre una y otra. De nada me ha servido la experiencia, en este caso.
Question 2
Could you explain the difference between Abdominal Breathing and Dan Tian breathing?
Answer 2
In some schools, Dan Tian Breathing is another name for Abdominal Breathing, but in our school they are different.
In Abdominal Breathing the practitioner breathes in cosmic energy through the nose into the dan tian at the abdomen, and breathe out stale energy from the dan tian through the mouth. Energy travels in from the nose to the dan tian, and out from the dan tian to the mouth. Abdominal Breathing is normally operated in the phenomenal dimension. The practitioner is aware of his physical breathing and his physical body.
In Dan Tian Breathing the practitioner may not breathe in and out via the nose or mouth. Cosmic energy comes into him focusing at his abdominal dan tian, and his vital energy goes out of his body radiating from his dan tian. He literally pulsates with the Cosmos. Dan Tian Breathing often transports the practitioner into the transcendental dimension. He sometimes realizes that he is not physically breathing, and that he does not have a physical body. Hence, in our school it is also called Cosmic Breathing.
Question 7
I had the opportunity to attend the classes you held in Toronto this past fall. It was a wonderful experience and I have questions about the Dan Tian Breathing. How does Dan Tian Breathing differ from Abdominal Breathing? It seems that one does not need to foucs on the breath in Dan Tian Bbreathing as one would in Abdominal Breathing.
Dominik, Canada
Answer 7
It is nice to hear from you and to know that you are progressing in your practice.
Chi kung terms are not specific or rigid like scientific terms. Hence, the terms "Dan Tan Breathing" and "Abdominal Breathing" may have different meanings in different schools, or even in the same school at different time.
In many schools "Dan Tian Breathing" is another name for "Abdominal Breathing". Practitioners breath chi into their abdominal energy field, i.e. their dan tian located at their abdominal. This, n fact, was also the case in my early years of teaching.
But over the years I discovered that as I improved in my teaching methods, my students could achieve more result with less effort. While this may seem odd to other people, especially those who believe in the philosophy of "no pain, no gain", we in Shaolin Wahnam are deriving a lot of benefit from this development. Hence, in our school we sometimes hear the expression "less is more".
You would probably recall that at the courses in Toronto I told the class that "Generating Energy Flow" class that practicing one pattern for fifteen minutes was better than practicing three patterns for fifteen minutes, or one pattern for forty five minutes, or three patterns for forty five minutes.
As we become more efficient, we can minimize not only the time of training but also the effort put in, and yet we get more benefit. In my "Abdominal Breathing" classes I had to help students overcome two main problems, namely mental stress and incorrect breathing.
I discovered that by doing away with visualization, I help the students not only to avoid mental stress as well as possible side effects that they might develop if they practiced wrongly on their own later on, they could also get better result. Interestingly, some students taught I kept some secrets from them, and those who tried to be smarter than the master by adding visualization on their own sometimes developed problems.
The next logical step in the improvement of my teaching methodology was to do way with regulated breathing. This is the most important hurdle for most students. In my own case, it took me more than a year to overcome this hurdle. Hence, I often told my students that they were luckier than me, which I am proud of -- they took only a few hours to have the desired results of Abdominal Breathing whereas i took more than a year!
But their result was even more surprising. Not only they had more energy, many of them experienced tremendous joy and peace and found themselves expanding into the Cosmos. Many had satoris during the class itself. I call this "Dan Tian Breathing" or "Cosmic Breathing", to differentiate it from the earlier "Abdominal Breathing" as the two arts are now quite different in methods as well as results.
Jeffrey Segal was one of the first to notice the amazing profundity in simplicity in Dan Tian Breathing. He expressed amazement that without using visualization and breathing, but just by pressing on the dan tian, one could achieve such wonderful results.
It should be noted that it is not the technique of Dan Tian Breathing that produces the amazing results. It is the skills involved, and these have to be learnt and supervised by a master.
Question 8
Also, does Dan Tian Breathing fit along the continuum of Abdominal Breathing, Submerged Breathing, Long Breathing and Small Universe? Sifu, thank you for your teaching. I is a very important part of my life and I am very fortunate to be able to practice such a precious art.
Answer 8
In our school, Dan Tian Breathing or Cosmic Breathing is different from Abdominal Breathing, and does not follow the continuum leading to the Small Universe.
Graphically speaking, in Abdominal Breathing, energy (not air) flows in from the Cosmos down from the nose to the abdominal energy field along the Ren or Conceptual Meridian, and up from the abdominal energy field along the Ren Meridian out of the mouth back to the Cosmos.
In the Small Universe, energy flows in from the Cosmos through the nose down the Ren Meridian, past the abdominal energy field, and continues to go up the Du or Governing Meridian, round the head and flows out to the Cosmos through the mouth.
In Dan Tian Breathing, the Small Universal Chi Flow may or may not be present. Fundamentally, it involves energy from the Cosmos coming into the abdominal energy field, and going back, or more precisely expanding into, the Cosmos. When you practice Dan Tian Breathing, you are literally pulsating with the Cosmos. Thus, we also call it Cosmic Breathing.
If I am not mistaken, it is similar to the Big Universe practiced by Taoist masters, or Zen meditation practiced by Zen masters. The effect of our Cosmic Breathing, though fantastic by ordinary standard, is nothing compared to the effect attained by the Taoist and Zen masters, but the principles and ultiamat aim are the same.
Hence, Dan Tain Breathing as practiced in Shaolin Wahnam, is of a higher level than Small Universe. But this does not necessarily mean it is more powerful, or even more useful. It depends on various factors.
While both are excellent art with excellent results, one may be relatively more effective than the other in producing particular results. If you desire radiant health and abundant energy to spar for hours or to work endlessly without being tired, the Small Universe is excellent. But if you wish to surpass the phenomenal into the transcendental, Cosmic Breathing is more effective.
Pero...Tu prontitud y amabilidad son directamente proporcionales a mi ignorancia del inglés.
De hecho estoy aquí, en el foro de español, porque no entiendo ni una palabra de inglés, a parte de cosas como Esmouk on de guoter y Blogüin in de güin.
Pero gracias otra vez. Ya pillaré a alguien que sepa.
Ya he pillado a uno. Le he obligado a traducirme lo que me has mandado. Voy a obviar como le he obligado, pero ha sido con muy malas artes. Pero aquí tengo el resultado. Como el pobre hombre no sabía bien de que iba, he tenido que corregir algo, algunos conceptos, etc. Espero que le sirva a alguien esta traducción. Y si hay algo que está mal, pido perdón y...que traduzca el que sepa.
Pregunta 2 ¿Podría explicar la diferencia entre la Respiración Abdominal y la Respiración Dan Tian?
Respuesta 2 En algunas escuelas, la Respiración del Dan Tian es otro nombre para la Respiración Abdominal, pero en nuestra escuela son diferentes.
En la Respiración Abdominal el practicante lleva la energía cósmica al Dan Tian a través de inspirar por la nariz , y expulsa la energía viciada desde el Dan Tian por la boca. La energía viaja desde la nariz al Dan tian, y sale desde el Dan Tian por la boca. La Respiración Abdominal suele operar en el terreno de la manifestación fenoménica. El practicante es consciente de su respiración física y de su cuerpo.
En la Respiración del Dan Tian, el practicante puede o no inspirar y exhalar por la nariz o por la boca. La energía cósmica entra en él se centrándose en el Dan tian, y su energía vital sale de su cuerpo irradiada desde su dan tian. Él, literalmente, late con el Cosmos. La Respiración del Dan Tian transporta a menudo al practicante a una dimensión transcendental. A veces se da cuenta de no estar respirando físicamente y que no tiene cuerpo. Por lo tanto, en nuestra escuela también es llamado Respiración Cósmica.
Last edited by AlbertoMoreno; 20 May 2008, 12:48 PM.
Pregunta 7 ¿Cuál es la diferencia entre la Respiración del Dan Tian y la Respiración Abdominal? Parece no ser necesario concentrar el aliento en la Respiración del Dan Tian.
Respuesta 7
Los términos del Chi kung no son tan rígidos y específicos como los términos científicos. Los términos Respiración del Dan Tian y Respiración Abdominal pueden tener diferentes significados en diferentes escuelas, o incluso en la misma escuela en épocas diferentes.
En muchas escuelas la "Respiración del Dan Tian" es otro nombre para la "Respiración Abdominal". Los practicantes introducen el chi en el Dan Tian. Este, de hecho, fue el caso de mis primeros años de enseñanza.
Pero a lo largo de los años he descubierto que al mejorar mis métodos de enseñanza, mis estudiantes pueden lograr mejores resultados con menos esfuerzo. Si bien esto puede parecer extraño a otras personas, especialmente a los que creen en la filosofía de "sin dolor no hay beneficio", en Shaolin Wahnam se han derivado muchos beneficios a causa de este desarrollo. Por lo tanto, en nuestra escuela a veces se escucha la expresión "menos es más".
En los ejercicios de Generación de Flujo de Chi, practicar un patrón durante quince minutos es mejor que practicar tres patrones durante quince minutos, o un patrón cuarenta y cinco minutos, o tres patrones cuarenta y cinco minutos.
A medida que uno es más eficiente, podemos no sólo reducir al mínimo el tiempo de entrenamiento, sino también el esfuerzo realizado en él, y, sin embargo, tener más beneficios. En mis clases de "Respiración Abdominal", tuve que ayudar a los estudiantes a superar dos problemas: el estrés mental y la respiración incorrecta.
He descubierto que eliminando la visualización, ayudo a los estudiantes no sólo a evitar el estrés mental, sino también los posibles efectos secundarios que puedan desarrollar en caso de una práctica incorrecta cuando practiquen solos más tarde, y además que pueden obtener mejores resultados. Es interesante señalar que algunos estudiantes han añadido su propia visualización, intentando superar al maestro, y desarrollando subsecuentes problemas.
El siguiente paso lógico en la mejora de mi metodología de enseñanza era encontrar cómo regular la respiración. Este es el obstáculo más importante para la mayoría de los estudiantes. En mi caso, me tomó más de un año superar este obstáculo. De ahí que a menudo mis estudiantes me digan que tienen más suerte que yo, -de lo que me siento orgullosos- porque en unas pocas horas pueden tener los resultados deseados de la Respiración Abdominal que a mí me llevaron más de un año!
Sin embargo, su resultado es aún más sorprendente. No sólo ellos tienen más energía, muchos de ellos experimentan una enorme felicidad y paz, y se expanden en el Cosmos. Muchos consiguen satoris durante la propia clase. Yo lo llamo "Respiración del Dan Tianr" o "Respiración Cósmica", para diferenciarlo de la anterior "Respiración Abdominal", al ser dos artes bastante diferentes tanto en métodos como en resultados.
Jeffrey Segal fue uno de los primeros en notar la asombrosa profundidad en la sencillez de la Respiración del Dan Tian, al expresar su asombro de que sin utilizar la visualización ni la respiración, sólo presionando el dan tian, se podría lograr tan maravillosos resultados.
Cabe señalar que no es la técnica de Respiración del Dan Tian lo que produce dichos resultados asombrosos. Se trata de las habilidades que se aplican, y éstas tienen que ser aprendidas y supervisadas por un maestro.
Last edited by AlbertoMoreno; 20 May 2008, 12:50 PM.
Pregunta 8 ¿La Respiración Dan Tian es apropiada si se continúa con la Respiración Abdominal, la Respiración Sumergida, la Respiración Larga y el Pequeño Universo?
Respuesta 8 En nuestra escuela, La Respiración del Dan Tian o Respiración Cósmica es diferente de la Respiración Abdominal, y no se utiliza para llegar al Pequeño Universo.
Gráficamente hablando, en la Respiración Abdominal, la energía (no el aire) desde el Cosmos, pasando por la nariz, hasta el campo de energía abdominal a lo largo del meridiano Ren, y sale desde el campo de energía abdominal, atravesando el meridano Ren, por la boca de nuevo al Cosmos.
En el Pequeño Universo, el flujo de energía del Cosmos entra a través de la nariz hacia abajo por el meridiano Ren, pasa por el campo de energía abdominal, y sigue a subiendo por el meridiano Du, rodea la cabeza y el flujo hacia fuera, hacia el Cosmos, por la boca.
En la Respiración del Dan Tian, el flujo de chi del Pequeños Universo puede o no estar presente. Fundamentalmente, se trata de energía del Cosmos entrando al campo de energía abdominal y vuelve, o, más exactamente, se expande en el Cosmos. Cuando se practica la Respiración del Dan Tian, literalmente, se palpita con el Cosmos, por lo que también se llama Respiración Cósmica.
Si no me equivoco, es similar al Gran Universo practicado por los maestros taoístas o la meditación zen practicada por los maestros zen. El efecto de la Respiración Cósmica, aunque fantástico para el estándar normal, no es nada comparado con lo obtenido por los maestros taoístas y zen, aunque los principios y objetivos son los mismos.
Por lo tanto, la respiración del Dan Tian tal como se practica en Shaolin Wahnam, es de un nivel más alto que el Pequeño Universo. Pero esto no necesariamente significa que sea más potente, o incluso más útil. Esto depende de varios factores.
Si bien ambas son excelentes artes con excelentes resultados, uno puede ser relativamente más eficaz que el otro en resultados particulares. Si se desea tener una salud radiante y abundante energía para combatir durante horas o de trabajar sin cesar sin estar cansado, el Pequeño Universo es excelente. Pero si se desea superar lo fenoménico para entrar en lo trancendental, la Respiración Cósmica es más efectiva.
La traducción es suficientemente buena, dale las gracias a tu amigo e invítale a una cena o por lo menos a tomar algo! así compensas las "malas artes".
Lo que me queda por resolver es qué hago ahora, si la Respiración Abdominal, que he practicado durante dos años, o la Respiración Cósmica, que la entreno de vez en cuando, para que no se me olvide.
Grandes dudas. Pero menos mal que hay instructores que me pueden aconsejar.
Practica, disfruta y no te preocupes si es como o parecido o igual o algo así como o diferente o simplemente "blogüin in de güin".
Yo cuando estoy practicando Chi Kung practico, disfruto y no me preocupo, siguiendo las instrucciones del Maestro Wong.
Cuando aprendo de él una técnica nueva, intento introducirla en mi practica de la mejor manera posible. A veces tengo que dejar algún ejercicio que, seguro, me gusta mucho, pues sólo hago lo que me gusta hacer, hablando de ejercicios de Chi Kung. Por eso os pregunté.
Pero cuando entro en el Foro me gustaría contrastar ideas. Si todo se limita a aconsejar (y doy gracias) que disfrute, etc., esto deja de ser un Foro, o sea, un lugar para conversar de lo que más nos gusta, y pasa a ser un lugar donde se está todo el rato: hola, cómo disfruto; hola, y yo también; y viva la sonrisa desde el corazón; y gracias hermanos; que me parece bien que así sea, pero como, digamos, una entrada o una despedida a una conversación, no como el tema principal, pues decir que soy feliz (que lo soy) no es ningún tema de conversación.
Quiero decir: de algo habrá que hablar.
Gracias por tu contestación.
Un atento saludo
Last edited by AlbertoMoreno; 22 May 2008, 09:22 AM.
Aunque la diferencia entre ambas es sutil, está ahí. En la traducción de la explicación de sifu está la respuesta.
Practica lo que quieras o lo que más te convenga, pero es mejor que practiques solo una cosa no las dos (respiración del Cosmos o Respiración abdominal).
Es como conducir, si tienes un camión y un coche y lo usas en la ciudad debes escoger el coche porque te será más efectivo, ahora bien si tienes una empresa de transportes el camión será más efectivo. Eso no significa que después de llevar uno de ellos cada día no puedas llevar el otro en el futuro, porque sigues sabiendo conducir sea un coche o un camión.
De nuevo - el Dantien no es el abdómen, ni la "respiración" de la que habla Sifu se trata de la función del sistema respiratorio, de manera que la "Respiración Dantien" no es respiración abdominal, es "Respiración Dantién", tal como te la enseño Sifu. Mantenla simple, y así será más directa y más efectiva.
Por mi parte queda zanjado este asunto. Lo tengo claro.
Quiero dar las gracias a Sifu Daniel Pérez. Si no lo eres ya, vas camino de ser un verdadero maestro. Creo que has pasado, o estás a punto de pasar, esa línea que separa a un instructor de un maestro. Esto es para felicitarte a ti y al maestro Wong.
Muchísimas gracias, Daniel.
[Respecto a otras respuestas, digo que yo también sé leer e interpretar, pero las palabras tienen un significado, a veces simbólico, a veces literal, a veces metafórico. Lluvia es Lluvia y el Cosmos es el Cosmos. Aparte de esto la Lluvia del Cosmos del Maestro Wong, va más allá del significado literal.]
Last edited by AlbertoMoreno; 23 May 2008, 09:01 AM.
Gracias Alberto, pero hay una cosa clara soy un instructor de verdad pero no un maestro según mi standard de maestría. Sin embargo y como alumno de Shaolin Wahnam debes de mostrar un consideración mínima al resto de compañeros y a los instructores, eso es parte del entrenamiento moral de la escuela y te dará muchos beneficios a la larga.
Sigue mi consejo y verás que es cierto.
Esto lo digo porque creo que sifu Piti no ha dicho nada incorrecto ni inadecuado en sus respuestas.
We process personal data about users of our site, through the use of cookies and other technologies, to deliver our services, personalize advertising, and to analyze site activity. We may share certain information about our users with our advertising and analytics partners. For additional details, refer to our Privacy Policy.
By clicking "I AGREE" below, you agree to our Privacy Policy and our personal data processing and cookie practices as described therein. You also acknowledge that this forum may be hosted outside your country and you consent to the collection, storage, and processing of your data in the country where this forum is hosted.
Comment