Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿Practicar o no practicar? La question.

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• ¿Practicar o no practicar? La question.

Hola todos. ¿Podría alguien ayudarme a resolver una duda de principiante?

Llevo apenas dos semanas de haber tomado el curso básico de Chi Kung y he estado practicando con constancia, todos los días, en las mañanas antes de salir para el trabajo y, a veces, también por las noches.

Este fin de semana, sin embargo, estaba fuera de mi casa y realmente no encontré las condiciones mínimas para practicar. Mi cuarto de hotel, el único sitio privado, era pequeño/congestionado y la ventilación era muy pobre, no circulaba aire. El resto de lugares, donde podía haber espaico y ventilación, eran siitios públicos donde constantemente circula gente.

MI decisión fue no practicar por esos dos días y retomar el lunes (cosa que ya hice eta mañana).

La pregunta es: ¿es preferible practicar así las condiciones sean malas o es mejor no hacerlo?

Esto es clave para mi, pues en los viajes por trabajo, muchos hoteles solo te dan aire acondicionado y no hay forma de obtener aire fresco circulante. Y si le agregas el tamaño de las habitaciones y la proliferación de aparatos electrónicos, transformadores, etc, el panorama no es muy auspicioso para la práctice.

GRacias por sus sugerencias y consejos.

María Claudia

Hola Maria Claudia, creo que tomaste la decisión correcta. Si bien lo ideal es poder practicar todos los días a veces es verdad que uno no encuentra el mejor lugar. Recuerda que en el curso uno de los pasos mas importantes y el primero en el orden de ideas era encontrar el lugar para hacer chi kung, por eso caminábamos antes de empezar nuestra practica, para que nuestro cuerpo se alineara con la energía en el mejor sitio de la mejor manera. Y pues si no te sientes "alineada" quizás no sea la mejor practica .

Sin embargo si te recomiendo que busques un poquito muchas veces en los hoteles hay sitios muy ricos para hacer chi kung y uno mismo se sorprende donde puede encontrar sitios para practicar.

Espero que te ayude ,

KCUICHI

Comment

Siempre

Siempre puede uno relajarse. Siempre puede uno darse cuenta de la respiración. Siempre puede uno ser más amable (de amar). Siempre se puede sonreír. Siempre puede uno dar lo mejor de sí mismo.

¿Es que estar relajado, darse cuenta de la respiración, ser amable , sonreír desde el corazón, dar lo mejor de sí mismo, no es Chi Kung?

Lo mejor, para ti.

Comment

Gracias chicos, tienen razón, siempre se puede encontrar la forma de adaptarse a la situación. Lo importante es mantener la intención, verdad?
        Un abrazo,
        Ma Claudia

Comment

Originally posted by mcelejalde View Post
          Gracias chicos, tienen razón, siempre se puede encontrar la forma de adaptarse a la situación. Lo importante es mantener la intención, verdad?
          Un abrazo,
          Ma Claudia
          A mi me parece que con mantener la intención no basta. Se debe practicar Chi Kung. Y lo que te he querido decir es que si no puedes algún día practicar la forma, siempre puedes practicar la "forma interna": la relajación, entrar en estado Chi Kung de la mente, sonreír desde el corazón. Pero si uno se queda "manteniendo la intención", entonces con la intención no basta.

Comment

Alberto, tienes razón. Tal vez me expresé mal por pura ignorancia, pero en el fondo lo que quería decir está muy cerca de lo que tú mencionas. Cuando dije intención me refería a ese "mindset" chi kung. No conocía el término "forma interna". Gracias

Comment

Originally posted by mcelejalde View Post
              Alberto, tienes razón. Tal vez me expresé mal por pura ignorancia, pero en el fondo lo que quería decir está muy cerca de lo que tú mencionas. Cuando dije intención me refería a ese "mindset" chi kung. No conocía el término "forma interna". Gracias
              Yo tampoco lo conocía.
              Te deseo lo mejor.

Comment

Hola:

Estoy muy de acuerdo con Alberto.
                Cuando el lugar no es el ideal busco lo mejor posible según las condiciones y si no puedo hacer un ejercicio hago otro. Podemos hacer la relajación y la meditación, soltar pensamientos y entrar en flujo de chi, sin haber tenido que hacer grandes movimientos. En estos casos me encanta hacer reapiración abdominal, en hoteles, aviones, etc.
                Pero la verdad es que perdí la verguenza y a veces me encontrareis en pijama en un pasillo de hotel donde se pueda abrir la ventana haciendo chi-kung y sonriendo desde el corazón, en cualquier parte del mundo.
                Hacer chi-kung cada día es demasiado importante en mi vida como para por unas cosas u otras perder más de un día de vez en cuando
                Sonriamos desde el corazón.
                Laurachan

Comment

Como siempre, sabias palabras Laurachán!

Maria Claudia - uno de los grandes beneficios del Chi Kung Shaolín es que se recupera/despierta la capacidad de la percepción, la emoción, la intuición, para acompañar la razón. Muchas veces vale "creerle" a esa nueva capacidad del cuerpo de conectarse más consigo mismo, de hacer conocer sus necesidades y de satisfacerlas de la mejor manera. Y eso es muchas veces tan importante como la práctica misma. Si el cuerpo te dice que ahí no practiques o que en ese momento no, entonces creele y hazle caso. Si un día no practicas, pero eres disciplinada en el resto de tu práctica cotidiana, todo funcionará bien. La misma disciplina debe también ser flexible, fluida, libre...

Piti

Comment

Habría que definir qué es práctica, qué es practicar chi-kung.

Desde mi punto de vista hay dos maneras de practicar:

1.-Práctica con forma.
                    2.-Práctica sin forma.

La práctica con forma es enseñada en los cursos por el maestro Wong.
                    La práctica sin forma es sugerida en los cursos por el maestro Wong.

Para la primera es necesario, ya se sabe, un lugar adecuado, con aire limpio; una técnica o forma, un estado mental, etc... De esta práctica, un observador diría: Eso es chi-kung o qué es eso que está haciendo ese.

Para la segunda no es necesario nada. Si el chi-kung es un trabajo de la energía y de la mente, sabemos que al estar relajados y con la mente serena trabajamos sobre las dos, pues la relajación lleva a un mejor flujo y la mente serena también, y la mente serena cultiva la mente y la relajación es necesaria para serenar la mente. Esta segunda forma de práctica se puede hacer en cualquier lugar y momento. Caminando puedo meditar; hablando con alguien puede relajarme; comiendo puedo relajarme y meditar y sonreír desde el corazón y llevar a mi ánimo a un estado de gratitud y bendecir la mesa y a mis hijos. De este tipo de chi kung, un observador no puede decir nada, no ve nada.

El primer tipo de práctica se realiza durante media hora al día.
                    El segundo tipo de práctica... para el segundo tipo de práctica, que es el que sugiere Sifu cuando dice que todo lo que se aprende en Shaolin Wahnam se puede llevar a la vida (creo yo que entroncando con el más puro estilo zen), para él, digo, no hay tiempo... y a veces me pregunto si será serio practicarlo 23 h. y 25 min. al día.

Practicando este "chi kung sin forma", gracias a todos.
                    Last edited by AlbertoMoreno; 20 May 2008, 07:22 AM.

Comment

Originally posted by parrapiti View Post
                      Como siempre, sabias palabras Laurachán!

...recupera/despierta la capacidad de la percepción, la emoción, la intuición, para acompañar la razón. ...

Piti
                      Piti, muchas gracias. Este punto es clave para mi; la intelectualización es un hábito muy fuerte, un obstáculo personal. Mi principal motivación para tomar el curso de chikung fue precisamente en este punto y de alguna manera siento que llegará ese momento en que mi corazón haga "click".
                      Un abrazo. Ma Claudia.

Comment

Originally posted by AlbertoMoreno View Post
                        Habría que definir qué es práctica, qué es practicar chi-kung.

Desde mi punto de vista hay dos maneras de practicar:

1.-Práctica con forma.
                        2.-Práctica sin forma.

La práctica con forma es enseñada en los cursos por el maestro Wong.
                        La práctica sin forma es sugerida en los cursos por el maestro Wong.

Para la primera es necesario, ya se sabe, un lugar adecuado, con aire limpio; una técnica o forma, un estado mental, etc... De esta práctica, un observador diría: Eso es chi-kung o qué es eso que está haciendo ese.

Para la segunda no es necesario nada. Si el chi-kung es un trabajo de la energía y de la mente, sabemos que al estar relajados y con la mente serena trabajamos sobre las dos, pues la relajación lleva a un mejor flujo y la mente serena también, y la mente serena cultiva la mente y la relajación es necesaria para serenar la mente. Esta segunda forma de práctica se puede hacer en cualquier lugar y momento. Caminando puedo meditar; hablando con alguien puede relajarme; comiendo puedo relajarme y meditar y sonreír desde el corazón y llevar a mi ánimo a un estado de gratitud y bendecir la mesa y a mis hijos. De este tipo de chi kung, un observador no puede decir nada, no ve nada.

El primer tipo de práctica se realiza durante media hora al día.
                        El segundo tipo de práctica... para el segundo tipo de práctica, que es el que sugiere Sifu cuando dice que todo lo que se aprende en Shaolin Wahnam se puede llevar a la vida (creo yo que entroncando con el más puro estilo zen), para él, digo, no hay tiempo... y a veces me pregunto si será serio practicarlo 23 h. y 25 min. al día.

Practicando este "chi kung sin forma", gracias a todos.
                        Me autocito para pedir perdón, pues creo que lo que yo propongo no es correcto. O por lo menos, no es correcto para todo el mundo. De hecho todo depende de los objetivos, como dice Sifu.
                        En realidad, mis objetivos no son ni la salud ni la felicidad, sino mi entrega incondicional al Absoluto. Y si muero o enfermo por el camino, lo que muere o enferma es sólo un trozo de carne muerta. Pero he de intentarlo, al haber nacido como humano. Para mí es un deber.

Comment

Lo que yo hago es así:

Voy a escribir esto que estoy escribiendo. Antes me relajo y sonrío desde el corazón. Examino las condiciones: soy un practicante de Chi Kung; he aprendido directamente de el Maestro Wong; estoy dentro de un foro de su escuela en español. A continuación doy gracias a Dios por mi suerte, luego a Sifu, luego a los sifus, luego a los estudiantes, etc. Me concentro en la respiración mientras escribo y mientras las palabras surgen.

Eso es todo. A eso lo llamo "chi kung sin forma".

¿Algo que decir sobre esto? ¿Algún instructor tiene algún comentario?

Gracias de antemano.

Comment

...como Sifu siempre recomienda: Don't think of anything and "Just Enjoy"!

Piti

Comment

Originally posted by parrapiti View Post
                              ...como Sifu siempre recomienda: Don't think of anything and "Just Enjoy"!

Piti
                              Creo que nadie se merece esta respuesta. Nadie. Creo que no sabes de lo que estoy hablando. Realmente hay una confusión entre la práctica y la vida. Siento que a veces el nivel no sea muy alto.

Comment

Working...
                              X