Announcement

Collapse
No announcement yet.

CULTIVAR LA COMPASIÓN

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• CULTIVAR LA COMPASIÓN

Para las personas que comenzamos a saborear las practicas de shaolin, nuestro entrenamiento nos requiere gran cantidad de esfuerzo y disciplina. Sin embargo, quizas, y siempre desde mi perspectiva, lo más difícil de nuestro entrenamiento es poder enmendar nuestros propios errores o por lo menos darnos cuenta de que estos existen, pienso que ese sería el primer paso, los siguientes pasos para desarrollarnos y ser un poco mejores que ayer son; entender porque nos pasa, rectificar o enmendarlos y sobre todo saber PERDONAR tanto a terceras personas como a nosotros mismos, esto es lo que mas nos cuesta realmente hacer, SABER PERDONAR DE FORMA INCONDICIONAL. Quizas es el ejercicio mas duro que dentro del Instituto Shaolin Wahnam nos ha enseñado y es una de las bases para aquellos que han aspiran a ser maestros en las artes de Shaolin, las enseñanzas El Buda de la GRAN COMPASION nos enseña a dar y darnos MAS OPORTUNIDADES, A REFLEXIONAR, para poder seguir avanzando, para poder corregirnos, para ser personas con grandes valores, aunque el camino a veces sea tortuoso.

Jorge Leon García
    instituto Shaolin Wahnam Barcelona
    Jorge Leon Garcia
    Shaolin Wahnam Barcelona

Conseguí este hilo que abrió un maestro de la escuela hace ya una buena cantidad de años. Leyendo y releyéndolo me hizo reflexionar muchísimo.

En este andar que decidí emprender hace ya algunos años, me di cuenta de lo duro que es dar todos los días un paso en este camino.

Para mi fue revelador y muy preocupante hacerme consciente de mis interacciones hacia otras personas. Antes simplemente decía que el problema... eran los demás. De esta manera buscaba escudar mis maneras inconscientes de relacionarme y muchas veces hasta de hacer daño.

Que lo mas difícil fue entender que aunque traté siempre de hacer lo mejor que podía o entendía con las herramientas que tenia, igualmente deje huellas marcadas en muchas personas. Gracias a Dios son menos personas a las que le deje una huella agria, que a las que le deje una huella dulce y sutil.

Muchos de los practicantes aunque piensan que vienen al Chi Kung por otras razones que también son muy validas, siento que vienen para darse la oportunidad de abrir el corazón, para perdonar pero mas importante para perdonarse. Que magia genera ver a una persona abriendo su corazón y cultivando su compasión.

Es un recordatorio diario que trato de hacerme para entender, que aunque el camino sea tortuoso lo pueda transitar estando en el aquí y en el ahora. Desde ese estado me ayuda a estar tranquilo conmigo mismo y con los demás, sabiendo que las reflexiones entre la acción y la reacción... serán conectadas a través del reino de lo sutil y lleno de compasión !!!

Saludos queridas hermanas y hermanos
    Last edited by AColarusso; 15 May 2010, 02:27 PM.

Comment

Originally posted by AColarusso View Post
      Muchos de los practicantes aunque piensan que vienen al Chi Kung por otras razones que también son muy validas, siento que vienen para darse la oportunidad de abrir el corazón, para perdonar pero mas importante para perdonarse.
      ¡Muy cierto! Gracias por compartir.

Saludos

Comment

Estimad@s amig@s

Me alegra que alguien haya podido rescatar del baúl éste hilo antiguo. Mi deseo cuando escribí este hilo era que, para el desarrollo de nuestras artes el principal impedimento es pecar de excesivo orgullo, el cual nos impide identificar nuestros propios errores y así de esa manera aflojar la tension que nos produce el orgullo para poder mejorar tanto en nuestra practica como en las actividades de nuestra vida mas cotidiana.

Creo firmemente que si mejoramos en este nivel, nos permitirá avanzar y crecer.

Cada uno de nosotr@s tenemos libertad de elección y somos responsables de nuestros actos. Todos los movimientos, acciones mentales y las acciones verbales que realizamos al día son causas que depositamos en nuestro continuo mental el cual producirá en el futuro un efecto similar.

Lo que experimentamos en el presente es producto de las acciones que cometimos en el pasado, es lo que llamamos el "KARMA".

Desde el corazón
        Jorge Leon Garcia
        Shaolin Wahnam Barcelona

Comment

Gracias Tony por reabrir este hilo...

En una conversación reciente con Sije, me contó que en el budismo tibetano hay tres caminos paralelos, protegidos/guiados por tres Bodisatvas:

Compasión - Guan Shi Yin
          Conocimiento - Manjusri
          Poder - Vajrapani

Conversamos acerca de la compasión inútil - la que no va acompañada de conocimiento adecuado y poder adecuado. De la misma manera que el poder inútil y el conocimiento inútil.

Cultivar la compasión autentica requiere por lo tanto, según entendí, cultivar al mismo tiempo el poder adecuado y el conocimiento adecuado.

Un abrazo desde las Tierras del Sol Naciente,

Piti

Comment

La compasión plena tiene que ir acompañada de sabiduría !

Comment

cultivar la compasión

Que reconfortante me resultó este hilo. Me trajo mucha paz.
              La palabra cultivar me hizo visualizar la cosecha.
              Vi que la compasión se entrega, no la poseo. La disfruto entregándola.
              El insight fue la unicidad.
              La frase "cultivar la compasión" me pareció entonces más amplia que cualquier expresión que pudiera escribir.
              Gracias
              Miguel Constenla

Comment

¿Se puede tener compasión hacia uno mismo? Creo que tengo medio claro como puedo tener conocimiento y poder sobre mi (en teoría no en practica ) pero no tan claro sobre la compasión.

Supongo que si existen las tres para afuera, también deben existir las tres para adentro o al menos eso creo. Ideas? Comentarios?

Saludos desde el corazón,

Comment

Si, se puede tener compasión hacia uno mismo, y de hecho, debes tener compasión contigo mismo para poder seguir adelante a pesar de tus errores y "pecados", lo digo por experiencia...
                  Daniel Pérez
                  http://www.shaolinbcn.es

Comment

Hola a todos,

Me gustaría plasmar otro punto de vista que va un poco opuesto a lo que leo en alguna de las entradas de mis hermanas y hermanos.

El cambio en el colectivo no ocurre sin que ocurra antes el cambio en el individuo. Los individuos son los que integran el colectivo. Es por ello que estamos aquí. Vemos la insensatez del colectivo y nos damos cuenta de como esta trabaja, es la primera etapa en nuestra liberación. Eckhard Tolle

Comment

Working...
                    X