Announcement

Collapse
No announcement yet.

18 manos de Lohan

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• 18 manos de Lohan

En otra página en este mismo foro en español, Danny ( Daniel Jiménez ) formuló las siguientes preguntas : "¿acaso la terminología china muestra más claramente la escencia del flujo de chi al escribir por ejemplo "empujar montañas" en chino??? se entiende??? enredado?? En fin, la comprensión de la terminología muestra claramente los flujos de chi?". Esto me llevó a abrir este nuevo hilo.

No hablo chino, no entiendo chino, no escribo chino. Sólo digo chino, como buen bogotano, para decir chamo, pana o cuate, como suele suceder en otros países. Pero alguna vez me hice la misma pregunta o casi la misma. ¿Por qué las 18 manos de Lohan se llaman así? El segundo paso fue meditar en la práctica y conectarme con sus ocultos significados. La cosa funciona...

No creo que se trate de formular teorías aquí. De ahí mi idea de abrir este nuevo hilo donde podamos compartir descubrimientos acerca de lo que hemos decubierto que, para cada uno, es el o los significados de cada una de las mencionadas manos, señalando que son de tal sutileza que en una misma se pueden fundir diversos sentidos.

Para hacer más fácil este "ejercicio práctico", a continuación retomo de un post de Sifu Andrew los nombres originales de las 18 manos de Lohan, en la versión en español que hoy ofrezco a ustedes :

Levantando el cielo con dos manos.
    Lanzando flechas a izquierda y derecha.
    Halando los aperos, girando las ruedas.
    Arrancando estrellas, cambiando galaxias.
    Golpeando con ojos furiosos.
    Gran giro del cosmos.
    Mirando hacia atrás para llevar la luna.
    Tocando los pies, nutriendo los riñones.
    Tres niveles al piso.
    La divina grulla comienza a danzar.
    El hijo menor carga montañas.
    Arahat desenfunda el cuchillo.
    El dragón verde presenta las garras.
    El tigre feroz empuja montañas.
    El dragón verde separa el agua.
    Gran molino de viento.
    Levanta los talones, dobla las rodillas.
    La divina grulla gira las rodillas.

Exprésenlo con palabras, metáforas, colores, imágenes, ideas, ecuaciones, gráficas o como sea.

La invitación está abierta.

Con una sonrisa desde el corazón y cierto nivel de complicidad, les mando un abrazo.
    Papalo

La divina grulla comienza a danzar

Yo me imagino a una garza (como las que hay en el llano venezolano), extendiendo su alas y aganchandose, lo que me provoca una sonrisa, por lo general en el flujo de chi, me dan ganas de reirme.

Cuando recojo, siento como una gran alegria que recorre mi cuerpo, y por lo general cuando la hago en la mañana, paso toda el día sonriendo.

Como ven es una de mis manos favoritas, despues de rotar cabezas (¿que no sé cual es el nombre "real?)

Buen flujo

Pedro

Comment

"Halando los aperos, girando las ruedas" en la amable traducción de Sifu Juampa...

Piti

Comment

Una nota a la traducción de Juampa, que puede ayudar un poco:

Arahat desenfunda el cuchillo = Lohan desenfunda el cuchillo!

(Arhat, Arhant, Lohan is a kind of deity, divinity, god, immortal — any supernatural being worshipped as controlling some part of the world or some aspect of life or who is the personification of a force).

Piti

Comment

Originally posted by parrapiti View Post
          (Arhat, Arhant, Lohan is a kind of deity, divinity, god, immortal — any supernatural being worshipped as controlling some part of the world or some aspect of life or who is the personification of a force).
          Una nota adicional:

Arhat (Arahan en pali) -que significa "valioso" en sánscrito y, según una etimología posterior, "destructor de los enemigos"- se refiere a los seres que han superado todo deseo, aversión e ignorancia. Shariputra, Mahamaudgalyayana y otros discípulos de Shakyamuni Buddha son usualmente referidos en los sutras como Arhats. Lohan (Luó Hàn) es la traducción china que se le dio a Arhat.

Bernardo

Comment

Hola a todos/as,

Lohan (Arhat en sánscrito) es un ser que ha alcanzado la iluminación personal y ya no retorna al mundo fenoménico, en contrase con un Bodhissattwa, que busca la iluminación para rescatar a todos los seres que sufren en el mundo fenoménico. Dicho de otro modo un Lohan es us estado espiritual muy avanzado, mucho más avanzado que un Dios, un inmortal, etc...

Saludos,
            Daniel Pérez
            http://www.shaolinbcn.es

Comment

Curiosamente he encontrado qu Lohan significa también: un Budista que ha alcanzado el Nirvana
              Nirvana: La beatitud (estado de suprema felicidad) que trasciende el ciclo de la reencarnación caracterizado por la extinción del deseo y del sufrimiento. Desde la perspectiva budista la vida está permeada de sufrimiento causado por el deseo.

En mis experiencia de El hijo menor empuja la Montaña, me ha hecho sentir con pulmones rellenos de aire bueno y a su vez con gran fortaleza. Al finalizar, culmino sin pensamientos en mente y siempre con ganas de decir ahhhhhhh!!!!!! con sonrisa en mi cara!.

Saludos
              Daniel

Comment

Danny :
                Los nombres en la traducción, si bien son la forma "original", no significa que tengas que referirte a lo que ya aprendiste de tu maestro de otra manera. El hijo menor empuja montañas, como podrás ver, no existe. Se trata más bien de "El hijo menor carga montañas" que habrás aprendido como "Sostener montañas", lo cual es diferente de "El tigre feroz empuja montañas" que habrás aprendido como "Empujar montañas".
                Papalo

Comment

...pero como "hijo de tigre sale rayado" de repente puede ser el hijo menor de aquel y también será tigre...

La clave es disfrutar lo que venga sin esperar nada.

Piti

Comment

Hola a todos,

La clave es disfrutar lo que venga sin esperar nada.
                    Totalmente de acuerdo, Piti.
                    Daniel Pérez
                    http://www.shaolinbcn.es

Comment

Preguntica

Hay alguna de las manos de lohan que potencie la disciplina? Es decir... a cómo ser más disciplinado?
                      Saludos.
                      Danny

Comment

La buena práctica de las 18 Manos de Lohan tal como te hayan sido transmitidas genera excelentes resultados. Un excelente resultado ayuda a dimensionar la importancia de una práctica disciplinada. De manera en que la causa y la consecuencia se convierten en este caso en un círculo virtuoso generador de disciplina en si mismo.

Sin embargo, cuentan los maestros que la reina de la disciplina y la constancia es el agua, en su capacidad paciente de vencer hasta la más dura piedra. De manera que las manos que tengan que ver con el proceso elemental "Agua" seguramente ayudarán a los practicantes a desarrollar la disciplina, la voluntad, la paciencia...

Piti

Comment

Otra mirada a tu pregunta que, tal vez, termine siendo la misma respuesta que plantea Piti.
                          Cuando practicas Chi Kung, cada fase es la fase que corresponde, sin interferir en la que sigue, sin alterar a la precedente ; cada tiempo viene en su justo momento. Es así de simple. Una cosa a la vez. Sin darnos cuenta, en nuestra práctica, estamos incorporando en nosotros mismos ese sentido de tiempo y de ritmo, natural y fluido. Esa es la disciplina más esencial, los ritmos en su justo lugar y momento. Ya la estás cultivando...ahora pásala al resto de tu jornada. Cuando es a comer, es a comer; cuando es a dormir es a dormir; cuando es a jugar es a jugar.
                          Papalo

Comment

Donde se puede conseguir alguna guia de las 6 manos de lohan, movimiento, respiracion, el resto dejenmelo a mi.

En el libro de Sifu Wong solo muestra 3 de los 6.

Gracias

Comment

Libro

Bienvenido amigo Colarrusso

Que bueno que ya te iniciastes en el arte de chi kung shaolin, hay un libro escrito por el gran Sifu Rama y su Esposa que se titula Fuerza Serena ahi vas a coseguir una literatura sobre las 6 Manos que aprendiste con el Master Sifu Piti, cualquier cosa llamame y te puedo decir donde consigues el libro, pero con el curso que ya realizaste lo que deberias hacer es disciplinarte con la practica diaria.

Que tengas un buen flujo de chi

Prince Charming

Comment

Working...
                              X