Announcement

Collapse
No announcement yet.

Técnica y arte

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Técnica y arte

Este mail lo escribo desde la ciudad de San Isidro de Pérez Celedón, a 120 kilómetros de San José de Costa Rica y a apenas unos 45 minutos de la Montaña Azul donde hemos tenido el privilegio y el placer de estar con Sifu en una semana de práctica profunda de Chi Kung. De sus enseñanzas surgió una pregunta : ¿cuándo la técnica se vuelve arte?
    De esta otra más :
    ¿ Qué es y en qué se diferencian la técnica y el arte?
    Dejo estas dos preguntas abiertas esperando sus respuestas.
    Papalo

Buen hilo Juampa!

Creo que una de las mayores preocupaciones de Sifu Wong y posiblemente el mayor objetivo de la Escuela Shaolin Wahnam es la de preservar las Artes Shaolin y no dejar que se diluyan en sólo técnicas.

No creo tener ni la experiencia ni la legitimidad para contestar una pregunta como la que plantea, pero propongo estas perspectivas para irnos acercando entre todos a una definición común más acertada:

- La técnica se puede leer en un libro, en internet, ..., el arte se recibe por transmisión directa de un maestro.
    - Cualquiera puede adiestrarse en una técnica y hasta ser muy buen "técnico" en muchas cosas rápidamente, solamente el que tiene las habilidades innatas y el talento natural, puede convertir esa técnica en arte.
    - La técnica es un resultado, una consecuencia de tratar de replicar un arte, es la manera racional de replicar sus pasos, pero no es sino una imitación vacía de ese arte hasta que no incorpore emoción, percepción, intuición y voluntad además de esa parte racional.

Con esos tres comentarios ya me confundí yo mismo suficientemente, de manera que me vuelvo a subir a la Montaña Azul a seguir recibiendo transmisión del Arte Shaolin por parte de Sifu Wong para tratar de comprender más integramente la diferencia entre estos conceptos.

Hasta mi próximo descenso del Jardín Sin Tiempo,

Piti Parra Duque

Comment

técnica y arte

Me uno a la discusión entre técnica y arte. Decía Rama ayer que la técnica no puede ser eliminada, es decir, debe hacerse juiciosamente para obtener los resultados. Pero esto debe casi que darse por sentado, pues solo cuando nos olvidamos de la técnica podemos comenzar a practicar el arte...

Quería unirme a la discusión con este pequeño aporte...

Un saludo desde Perez Celedón, e igual que mis hermanos, vuelvo pronto a la Montaña Azul, para seguir teniendo el privilegio de seguir recibiendo la enseñanza directa del sifu Wong Kiew Kit.

Diego.-

Comment

Yo me explico la diferencia entre arte y técnica tal y como una excelente facilitadora una vez me comentó sobre 4 etapas del proceso de aprendizaje.

De manera muy resumida se podrían entender de la siguiente manera.

1 Etapa - Cuando somos "inconscientemente inhábiles": Es decir, cuando ni siquiera sabemos que no sabemos nada del tema.
        2 Etapa - Luego logramos pasar a ser "conscientemente inhábiles": Cuando a través de un maestro se nos muestra un nuevo conocimiento y al menos tenemos la suerte de saber que no sabemos.
        3 Etapa - Luego de mucho estudio y trabajo, algunos podrán pasar a ser "conscientemente hábiles", y mostrar apenas cierta destreza con un esfuerzo inmenso y consciente de todo su ser.
        4 Etapa - "Inconscientemente hábil". La etapa en la que siento que comienza el arte. Cuando ni siquiera sabe o le importa, todo lo que sabe, la técnica pasó a su ADN. Su fundamento (técnica) es tan amplio y sólido que a cada instante crea nuevos y válidos argumentos (Arte). Cuando de ese arte surgen piezas excepcionales, nos encontramos entonces con lo que llamamos "momentos de inspiración".

Saludos ,

Rog!

Comment

technica e arte;

La technica es como el abcdario (los fundamentales) del sistema y despues de meses (quizas los anos), empezamos a internalizar los movimentos externales. El arte nace de inspiracion y sudor despues de haber repetido los basicos necesario pa' ser dueno del arte dicho.

Comment

arte y técnica

Hola, Roge !!!

Primero que todo, un placer saludarte. Segundo, estoy de acuerdo sobre lo que dices de diferencia entre arte y técnica. El arte sólo viene después de dominar la técnica, y para ello se debe avanzar sin retroceder, como dice el sifu Wong Kiew Kit. Es decir, partir de las bases y no avanzar antes de conocer o dominar muy bien las bases, pues de lo contrario, a diferencia de lo que piensa mucha gente, no estará uno ahorrando sino perdiendo tiempo, pues tarde temprano tendrá que retroceder. Sin ser experto en este tema, creo que lo más cercano al "arte" que he vivido, lo he vivido en mi escuela musical. Hoy en día puedo agradecer al hecho de haber comenzado con "las bases". Esto me permite hoy en día improvisar y "disfrutar" con la música dejando que las notas, los acordes y las rimas lleven a la mente, y no al revés. Cada vez que practico las bases del tai ji juan pienso: espero que algún día pueda disfrutar de este "arte!!!".

Un abrazo,

Diego./

Comment

técnica y arte (otro pequeño aporte)

Otro pequeño aporte:

Cuando estudiaba técnicas de teatro aplicadas al arte de contar historias, un contador de historias y actor cubano, llamado Francisco Garzón Céspedes, repetía continuamente: "La memoria en el teatro no se usa para recordar, sino para poder olvidar". Otro pequeño aporte que quería hacer sobre este tema: solamente en el momento que podemos olvidarnos de la preocupación por la técnica, podemos comenzar a disfrutar del verdadero arte !!!

Un saludo dominguero.

Diego./

Comment

Para seguir pensando en este tema :
                "Donde el espíritu no trabaja con la mano, no hay arte". Leonardo da Vinci
                "Una obra que no surgió de una emoción, no es arte". Wassilly Kandinsky.
                Uno renacentista, el otro abstracto contemporáneo.
                Con siglos de diferencia, uno y otro lo dan por sentado : el arte es la suma de emoción/intención, técnica, y espíritu.
                Papalo

Comment

...y aptitud natural...

Por más de que un pato entrene técnicas de atletismo, nunca podrá correr mejor que una liebre, pues no está en su "naturaleza". El arte le fluye más armónicamente a quién está naturalmente sintonizado con ella. El juego está entonces en buscar el arte con la que uno mejor fluya, para luego, a través de un aprendizaje técnico, se llegué a ser "inconcientemente hábil" y realmente se disfrute y se transmita lo artístico de cada ejecución. En tiempos modernos, sin embargo, no tenemos suficiente paciencia para invertir tiempo y recursos en esa búsqueda y entonces confundimos técnica con arte, pues se comercializa así...

Piti Parra Duque

Comment

...a no ser que sea el Pato Donald...
                    Papalo

Comment

O Pat O´Donnell, el famoso medallista olímpico de las justas del 36...

Comment

Juampa!

Me gustó mucho el video que puso en el hilo "Chi & Arte" del maestro de caligrafía. Su explicación práctica une y separa técnica y arte claramente. Vale la pena verlo para reabrir este tema que Ud. propuso...

Piti Parra Duque

Comment

el arte de cometer errores

Me alegro mucho. El video toma su tiempo pero bien vale la pena. En los próximos días ( quizás horas ) haré más contribuciones sobre este tema.
                          Entretanto los dejo con esto :

“The sooner you make your first five thousand mistakes the sooner you will be able to correct them.” Kimon Nicolaides

( Vale la pena anotar que uno de mis maestros de arte me enseñó a dibujar siguiendo el método de Nicolaides, recogido en un libro ya clásico titlulado "The Natural Way to Draw").
                          Papalo

Comment

A propósito de técnica y arte, les ofrezco las palabras de Henry Moore, para mí uno de los más grandes escultores de la historia. En una vieja entrevista con Herbert Read plantea :
                            "It is a mistake for a sculptor or painter to speak or write very often about his job. It releases tension needed for his work. By trying to express his aims with rounded-off logical exactness, he can easily become a theorist whose actual work is only a caged-in exposition envolved in terms of logic and words.
                            But though the non-logical, instictive, subconciuus part of the mind must play its part in his work, he also has a conscious mind which is not inactive. The artist works with concentration of his whole personality, and the conscious part of it resolves conflicts, organizes memories, and prevents him for trying to walk in two directions at the same time."

¿Comentarios?
                            Papalo

Comment

Con todo el respeto que merece el Sr. Moore, me atrevo a debatir si cuando se refiere a "non-logical, instictive, subconcious part of the mind" no se estará refiriendo a algo fuera de la mente, como la intuición...
                              Así las cosas, se empezarían a unir los temas de dos hilos diferentes - este y el relacionado con el Chi Kung y el desarrollo de la intuición, propuesto por Vanessa:

¿Será que la razón - la mente aprende la parte "técnica" para que la percepción, la emoción y la intuición puedan después desaprenderla y llegar al "arte"?

Piti Parra Duque

Comment

Working...
                              X