Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿El Año Nuevo de verdad...?

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• ¿El Año Nuevo de verdad...?

Aquí comienzo el hilo que había prometido abrir en otra entrada, recientemente.

Entiendo que celebramos el fin del año viejo y comienzo del año nuevo el 1 de enero por caprichos de los emperadores romanos, pero que realmente no tiene mucho sentido "energético" con un cierre de ciclo real y apertura de uno nuevo. Como sé que hay varios estudiantes de medicina oriental y varios interesados en temas similares, talvez puedan ayudarnos a entender cuándo empieza el año como nuevo ciclo real y qué implicaciones tiene todo eso para nosotros en términos de Salud, Vitalidad, Conciencia, etc.

Espero aprender de ustedes y poder compartir lo que vaya investigando...

Piti Parra Duque

Este tema me interesa mucho a mi tambien, Piti. Espero aprender mas pronto.

Feliz Dia.
    Dr. Akemi Borjas de Korahais, DOM
    Doctor of Oriental Medicine
    PainlessAcupuncture.com

Comment

Comienzo y final

Hasta donde tengo entendido, el año nuevo chino ( de carácter lunar ), coincide, en cierta medida, con el momento en el que la tierra está dispuesta a recibir las semillas que en el verano se convertirán en flor y que, en el otoño sellarán la cosecha. Es el despertar mismo de la primavera cuando la vida se celebra por doquier. Es intereante ver que un calendario que guarda cierta relación con el chino, el de la tradición judía, instala su cambio de ciclo, el año nuevo, hacia finales de septiembre, cuando se ha dado la última cosecha. Es en ese intante, entre el otoño y el invierno, cuando la tierra se retira a su descanso, se recoge en el silencio y el frío y la nieve lo cubren todo. En otras palabras, si la metáfora cabe aquí, en una tradición es la clebración de la vida que viene mientras que en la otra es el reconocimiento de la que ha pasado y la esperanza de una nueva.
      A todos, un feliz año, dondequiera que éste comience.
      Papalo

Comment

Good Fortune

Tuve la oportunidad de tener una grata conversación con una mujer china durante una reunión de trabajo que se llevó a cabo en los últimos días. Hablando con ella sobre el año nuevo chino, le pregunté la razón por la cual se deseabe buena fortuna y lo que ello significaba. Me explicó, palabras menos, que la expresión Buena Fortuna es la suma de varios elementos que, puestos en español, podrían significar : "Buenas cosas que se mueven a tu alrededor". Cuando le pedí que escribiera la expresión en su propio idioma, el mandarín, reconociendo que no tengo la menor idea de éste, con sorpresa reconocí que en la expresión de alguna manera estaba presente algo similar al Chi. No sé si estoy en lo correcto. Me gustaría que alguien, conocedor de verdad, puede darme el significado original. De todas formas, como ya lo expresamos en otro hilo de este foro, pienso que se tiene buena fortuna cuando, al encontrar la armonía, ésta se transmite, contagia y entusiasma a quienes nos rodean. Si no se entiende muy bien lo que trato de decir, sonrían una vez más desde el corazón y disfruten de las buenas cosas que les pueda suceder...
        Papalo

Comment

开心好运气

Hola Papalo,

Creo que estás hablando de la expresión, Kai1xin1 hao3yun4qi4 (开心好运气)

Una traducción literal daría abrir (el) corazón - buen flujo de qi. Es muy interesante que la mayoría de la gente china no sabe que se trata de Qigong de alto nivel.

Sifu ya nos ha explicado lo que significa haoyunqi un poco en su excelente seria de preguntas y respuestas.
          http://shaolin.org/answers/ans00a/apr00-1.html (respuesta 8)

¡Que suerte tenemos! Cada vez que sonreímos desde el corazón (y ¡por cierto! lo hacemos mucho), lo abrimos y el qi fluye.

Desde el corazón,
          Last edited by Jeffrey Segal; 26 January 2006, 10:37 AM.
          Jeffrey Segal

Comment

Hola, Jeffrey :
            ¡Es exactamente eso! Busqué los post-it amarillos en los que ella escribió y me encontré esa misma expresión. Mil gracias por tu rapidísima respuesta.
            Eso también es buena fortuna, hacer parte de una familia donde las buenas cosas se mueven a la velocidad del corazón.
            Un abrazo,
            Papalo

Comment

Piti y todos :
              Siguiendo con este tema del año nuevo, de la luna y la buena fortuna, aquí va una pregunta : ¿No es significativo que el año comience con luna nueva? Espero respuestas o propuestas...
              Papalo

Comment

Octubre 5 octubre 14 de 1582...

¿Qué pasó en esos días en la historia de la humanidad, o por lo menos en la de la civilización occidental? La respuesta es muy simple - No pasó nada, esos días no existieron...!

Aquí va el chisme resumido y editado a mi gusto:

El mismísimo Julio César trató de cuadrar un calendario romano desordenado de 10 meses y su asesor Sosígenes lo cuadró entonces en 12 meses, que comenzaban en Marzo ( mes de Marte...), y seguían con Abril (Aphrilis en honor a Aphrodita), Maius, Junius, Quintilus, Sixtilus, September, October, November, December y dos meses más, cuyo nombre original parece haber desaparecido. El Senado reconoció los esfuerzos de su emperador y en su honor cambió el nombre de su mes de cumpleaños por el de Julius y además lo alargó a 31 días para darle mayor importancia. Al siguiente emperador le cayó en gracia el juego y cambió entonces el nombre de su mes y lo nombró a su nombre también - Augustus - concediéndole el honor de los 31 días. Para sacar días de dónde no había los "contadores de días" iban quitándole de a uno al último mes, para manejarle los caprichos a los emperadores. Parece que fue un tal Romulus, quién decidió descuadrar aún más las cosas, pues su capricho fue el de honrar a su dios preferido - Jano - y no sólo concederle el nombre de un mes - Januarius - con sus 31 días, sino además nombrarlo "el primero de todos los meses". Así las cosas, el Año Nuevo comenzaba el 1 de enero, así esa fecha realmente no marcara ningún ciclo importante, sino el capricho acumulado de los líderes de Roma. Por necesidad, el pobre mes de los días acortados quedó de segundo, antes de marzo, descuadrando aún más los nombres con raíz numerica, pues septiembre, octubre, noviembre y diciembre ya no eran el "séptimo, octavo, noveno y décimo" mes respectivamente. A este mes corto de ajuste se le dió el nombre de Februarius, en honor a Februa, madre de Marte, lo que hacía que sonara justo que fuera anterior a el mes de su hijo - Marzo -, que ahora sería el tercero del año. 15 siglos después, El papa Gregorio XIII contrató a un tal Clavius para que arreglara los problemas que habían dejado los caprichos de los emperadores romanos con su calendario juliano. Después de muchas cuentas, decretó entonces que el mundo cristiano bajo su mando se "acostara a dormir el 4 de octubre y se despertara el día siguiente con fecha 15 de octubre", para volver así a cuadrar los 12 minutos anuales de desajuste acumulados hasta esa fecha. Siguió ademas la recomendación de un ex-colega suyo - Dionisio el Pequeño - de mantener el 25 de diciembre como Día del Nacimiento de Jesús. Claro que esto del 25 de diciembre es medio caprichoso también, pues es el resultado de que la Anunciación a María - o sea la Encarnación de Cristo en el vientre de su madre - se fijara con el equinoxio primaveral de ese año, que cayó casualmente el 25 de marzo. Para que todos estuvieran tranquilos, entonces obviamente 9 meses después tenía que nacer Jesús, para que las cuentas le cuadraran a todos - 25 de diciembre, pués.

La lista de caprichos y acomodos del gobierno y la iglesia son interminables, pero el caso es que seguimos ciegamente celebrándolos con las fiestas de navidad y año nuevo. Vuelvo entonces a reabrir este hilo para que tratemos de entender mejor como volver a armonizar el flujo interno de energía con los ciclos energéticos grandes de la Tierra, el Sol , etc, en los que estamos metidos.

Piti Parra Duque

Comment

de gallo a perro...

Varios días después de mi última entrada con los chismes de los caprichos imperiales y papales, les cuento que aunque no lo "entiendo" muy bien, "siento" mucho gusto y ganas de celebración por el fin del año del Gallo y el comienzo del del Perro. Un maestro me explicó en estos dáis que el cambio fundamental de esta transición es el de nuestro propio estado de vigilancia - de gallo nervioso a perro fiel...

Un abrazo de Año Nuevo a todos!

Piti Parra Duque

Comment

Hau Yun Chi

Hola amigos:
                    Hau yun qi, es una expresion que he repetido mucho al final de mis intervenciones en el foro porque siempre me gustó mucho lo que significa.
                    Me dijo Sifu que en Cantones, la transcripción fonetica sería How Wan Hei.
                    Es algo que Sifu dice mucho...
                    En una ocasión al entrar en un Restaurante, estaba lleno, pensabamos que no podríamos comer pero en ese preciso momento de la mesa mejor situada se levantan los comensales y Javier y yo le dijimos a Sifu que eso era debido a su buena suerte, fué cuando nos explicó que literalmente "tener buena suerte" es "tener buen flujo de chi " y es muy cierto que cuando tenemos buen flujo de chi todo va bien no solo con nosotros sino con todos los demás y todo lo que nos rodea.

En cuanto al Nuevo Año Chino, no lo sé pero se me ocurre que tenga que ver con los 5 elementos y con la luna llena, tal vez sea la luna llena de la época del elemento Agua que es el elemento del origen de nuestra vida y que corresponde con la 2ª parte de nuestro invierno, pues hay 5 estaciones como 5 elementos y no cuatro como para nosotros. El siguiente elemento seria la Madera que corresponde a la Primavera, el siguiente, el Fuego, que se corresponde con el verano, el siguiente, la Tierra que corresponde al otoño y a continuación, el Metal, que corresponde con el estío y que se situa a finales de otoño y principios de invierno. Todo en fechas aproximadas respecto a nuestro calendario.

Abrazos cálidos para este nuestro invierno fresquito.
                    Laurachan

Comment

Por lo general estoy muy de acuerdo con Laurachan, pero en esta ocasión estoy de acuerdo en mucho, pero difiero en algunas cositas con ella:

Según oí últimamente de un maestro en el que creo mucho, que hay un error de interpretación moderna muy importante en esto de transferir los 5 procesos elementales a períodos del año:

La mayoría de los libros modernos se refiere a Tierra como a la temporada del veranillo (Indian Summer), o a una transición entre el fin del verano y el otoño. Pero la realidad es que la división del año en 5 períodos nos deja con 73 días por período, que van así: el 21 de junio, solsticio de verano, es fijo, ya que es el momento en el que la Tierra está más próxima al sol, sin importar el hemisferio. Eso marca el centro del proceso elemental fuego. 36 días hacia atrás y 36 hacia adelante forman los 73 de ese proceso elemental. Tierra - el proceso elemental Centro - a diferencia de los otros cuatro, marca 4 períodos de 18 días cada uno (4x 18=72), que separan esas "estaciones, una de otra. De manera que después de esos 36 días después del 21 de junio, vienen 18 de transición, 73 de metal, 18 más, 73 de agua, 18 más,73 de madera y 18 más para completar el ciclo completo, definiendo así también la pequeña variabilidad anual de los equinocciosprimaveral y otoñal y el solsticio de invierno. Con esas cuentas en mente, 36 días después del último solsticio de invierno - fin de la temporada del proceso elemental agua, cayó este año el 28 de enero, con lo que se marcó la primera temporada de transición de 18 días para darle entrada a la primavera (madera) y marcó también el fin del año del gallo y el comienzo del del perro. Los que realmente saben de esto cruzan toda esta información "solar" con su interacción con el calendario lunar para llegar así al momento transicional más exacto. Es por eso que la celebración del cambio del año la realizan por varios días (período de ajuste) a diferencia de nuestro 31 de diciembre/1 de enero que afortunadamente se celebra cortamente.

Bueno, creo que estos días de reflexión me afectaron un poco la cabeza. No más basura por ahora.

Un abrazo a todos,

Piti Parra Duque

Comment

Hola Piti,

Encontré esto en un libro de Medicina China que es tomado del Nei Jing:

" El movimiento natural del Qi es la germinación en primavera, el crecimiento en verano, la recolección en otoño y la conservación en invierno, el hombre debería adaptar su actividad a este movimiento"

Pregunta: Como funciona esto en los paises en los trópicos donde solo tenemos 2 estaciones?

Un abrazo

Jose Antonio

Comment

También encontré esto:

" El Hombre procede del Cielo y de la Tierra y se halla en correspondencia con los días y los meses"

"Cuando la luna está llena, la salud del hombre es floreciente, la sangre abundante, las funciones biológicas están en plena actividad, los músculos son fuertes y la piel es firme; si es atacado por un viento nocivo [un factor patógeno], será sólo afectado ligeramente, por el contrario, cuando la luna es vieja [luna nueva], ocurre al revés: la sangre es poco abundante, las funciones son deficientes, los músculos débiles y la piel flácida; si es atacado por un viento nocivo, el hombre sufrirá enfermedades graves"

y esto:

"Al alba, el Yang Qi se activa, a mediodía culmina, al crepúsculo se debilita y los poros de la piel se cierran. Muchos pacientes tienen la mente clara por la mañana temprano, están tranquilos durante la jornada, se agravan al atardecer y su estado empeora durante la noche"

Comment

Turbulencia tropical

Bienvenido de vuelta al foro Waiki Jose! ¿Cómo estuvo el curso intensivo?

Bueno, al tema de nuevo:

No podría contradecir al Emperador Amarillo ni a ninguno de los coautores, editores y maestros del Tratado de Medicina que mencionas. También dicen los que saben de eso (yo me limito a parafrasearlos...) que fuera de esas cuatro estaciones y su tipo de desarrollo de acuerdo al movimiento natural del chi, está la quinta que tiene una función de "amortiguador y transistor" de un movimiento natural a otro - eso es lo de los 4 períodos transicionales de 18 días entre estación y estación.

Para el caso de Trópico, la cosa es aún más interesante. No es que tengamos sólo dos estaciones, sino que vivimos en estado de "alta turbulencia", lo que hace que las estaciones no se manifiesten tan marcadamente, aunque su influencia sobre nosotros es tan o más fuerte que, digamos en Suecia o Canadá.

Según entiendo, la cosa es así:

Mientras que Heidi viaja 10.000 km en 24 horas estando sentadita en Escandinavia, Carmen viaja más de 40.000, sentadita en su casa en el ombligo del Mundo. O sea que sin darse cuenta una va rapidísimo comparada con la otra, pero sus cuerpos, aunque diferentes, no se diferencian tanto como los de un camión y un Formula 1, por lo tanto sus adaptaciones para manejar esa velocidad deben ser más internas. Pero además de girar, la Tierra también se está moviendo alrededor del Sol como un balón de fútbol empujado por debajo del agua. El balón recibe menos presión - el agua puede "deslizarse" más fácilmente mientras más cerca esté a los polos, pero su centro es el que ejerce más resistencia contra el agua. La alta velocidad a la que viaja Carmen sin darse cuenta y la resistencia contra el entorno del centro del balón de fútbol combinadas generan una zona de alta turbulencia, que no permiten que otras "influencias" (como la inclinación, el afelio/parahelio,...) se marquen aquí en el Trópico tan claramente como para Astrid, Heidi y sus amigas. Lo interesante de eso es que Sven; Eric y Heidi sienten los cambios claramente. porque todo su entorno cambia, entonces se adaptan cambiando de ropa, de colores, de hábitos alimenticios, de deportes, de actividades y hasta de emociones de acuerdo a las celebraciones adecuadas para cada estación. Por lo tanto, tienen menos riesgo de enfermarse que Carmen y José, que al no darse cuenta de los cambios sutiles de su entorno, porque la turbulencia no los deja ver nada (como si en un mar turbio lo ataca a uno un tiburón...) no cambian nada de su vida , no se adaptan. Como tú mismo lo describes con las palabras del Neijing - "...el hombre debe adaptarse a ese movimiento...". Para nuestro caso tropical, el Neijing debería advertir que para adaptarnos tenemos que primero aprender a estar más alertas para poder percibir la sutileza de esos cambios entre el huracán de locura en el que vivimos...

Un abrazo,

Piti Parra Duque

Comment

Gracias por la respuesta!
                              Me fue excelente en Malasia! Cuando el Sifu dice "Curso Intensivo" realmente quiere decir "Intensivo". Lo disfrute mucho y aprendí una cantidad! Te escribo para contarte más por mail...

Sobre el año nuevo, corrígeme si no estoy bien:

Si el movimiento natural del Chi es germinar en Primavera, crecer en Verano, recolectar en Otoño y conservar en Invierno, se infiere que el año comienza en primavera? Eso quiere decir en el equinoccio de primavera (Marzo 21) comienza energéticamente el año al norte de la linea ecuatorial? Comenzaría al sur el 21 de Septiembre?

Y en los paises tropicales? Un abrazo,

José Antonio

Comment

Working...
                              X