Announcement

Collapse
No announcement yet.

Shaolin and the Art of Negotiations"

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Again

Intentarlo de nuevo? como si fuera mi ultimo intento? Digo por recuperar la relación, amistad, etc..

Comment

A veces simplemente le podemos dar tiempo y espacio al proceso natural de las cosas...

A veces el esfuerzo por "enmendar" cuando no toca daña más de lo que sana...

A veces terminamos riéndonos con nuestros viejos amigos por la tensión que causó tanto alboroto en el pasado, dándonos cuenta de cómo madura ese UT con el tiempo adecuado, con el espacio adecuado, solito, sin presiones, sin preocupaciones, sin tanto esfuerzo...

A veces lo mejor es "no hacer"...

Un abrazo,

Piti

Comment

He disfrutado mucho de leer este hilo de principio a fin, aunque me doy cuenta que tengo algunas limitaciones para comprender todo lo que acá se plantea por no ser practicante de Tai Chi, ya que muchas de las referencias y aplicaciones han sido extraidas de allí.

Uno de los temas que se han tocado que me parece más interesante, y que, además, creo que quedó inconcluso, es el de las implicaciones éticas de Aparentar un interés que no tengo realmente como una técnica de negociación (planteado por Johan).

Originally posted by Johan View Post
        Sin duda, el concepto de lo Real y lo Aparente funciona muy bien en un combate, en donde lo que estoy buscando es Ganar, vencer a mi oponente o a mi compañero de práctica. Allí, me hace todo el sentido del mundo la conveniencia de utilizar el concepto del que hablamos.

Ahora bien, en una negociación, donde estoy buscando generar el máximo valos para las partes involucradas (que es distinto a solo "ganar"), entonces no me cuadra el "aparentar". Si la intención es generar el máximo para las partes, y queremos hacerlo desde una base de confianza, no sería más directo, simple y efectivo dejar a un lado lo aparente y conversar abiertamente de lo real?
        No podría estar más de acuerdo contigo, Johan. Considero que aparentar para lograr un objetivo en cualquier tipo de negociación resulta "anti-ético", y no sólo eso, sino que, según mi experiencia, cuando he recurrido a esa práctica, he sentido que me drena energía. Me siento mal por haberlo hecho, y no por un tema de culpa, simplemente se trata de un desgaste excesivo e innecesario de mi propia energía.

A lo que recurro, entonces, es a buscar maneras para conectarme con sinceridad a ese argumento que considero que sería estratégico utilizar. Pero si no se convierte en cierto para mí, a pesar de ese esfuerzo, entonces, prefiero no usarlo.

También, aunque eligo decir la verdad, puedo reservarme cuánto de mi verdad estoy dispuesta a decir en determinado momento...

Una sonrisa...

Comment

"...Lo aparente vs lo real" no quiere decir necesariamente "aparentar"...

En el Arte de las Negociaciones una aplicación en este sentido podría ser, por ejemplo, el desarrollo intencional y consciente de poder "saber" diferenciar más efectivamente entre las propuestas que aparentan y las que son reales, lo "que la contraparte "aparenta" y como hacer para que "eso" no nos aleje de lo real, de lo esencial de los intereses mutuos básicos y más importantes...

Piti

Comment

Originally posted by parrapiti View Post
            el desarrollo intencional y consciente de poder "saber" diferenciar más efectivamente entre las propuestas que aparentan y las que son reales
            Aprender eso me vendría muy bien :-)

Comment

...pues muy bienvenida al próximo curso que hagamos por estos lares...

Piti

Comment

Hace unos días atrás tuve una discusión con mi papá.

Cuando me anunció que quería conversar conmigo (ya yo sabía sobre qué tema quería hablar), la verdad es que me asusté un poco, porque en nuestra historia, cuando no estamos de acuerdo en las cosas importantes, la conversación suele terminar con los siguientes resultados:

1) Ambos nos enganchamos en la rabia.
                2) Horas después, él suele enviarme un "email bomba" explicando nuevamente sus argumentos, lo cual aumenta aun más mi rabia.
                3) Pasamos una cantidad de tiempo variable sin hablarnos.

Y yo SABIA que no íbamos a estar de acuerdo.

Así que decidí que sería una buena ocasión para aplicar algunas de las cosas aprendidas con Sifu para mejorar estos resultados.

Me puse dos objetivos: Quería exponer todos mis puntos importantes, y que cuando fuera evidente que nuestros puntos de vista eran diferentes...
                1) No engancharme YO en la rabia.
                2) Que él tampoco se enganchara en la rabia.

Las estrategias que elegí utilizar para lograr esto fueron:
                1) Procuré elegir un momento en que ambos estuviéramos lo más relajados posible. De hecho, ese día estaba llegando a casa después de una práctica guiada con Sifu Tony (Muchas gracias!!!).
                2) Decidí que escucharía con mi mayor atención y respeto TODO lo que él tuviera que decir, sin interrumpirlo, antes de exponer mi punto de vista.
                3) Cuando él dijera cosas que fueran especialmente difíciles de escuchar para mí, usaría las "técnicas de cierre energético" (no recuerdo si se llaman así) que me enseñó Sifu para proteger mi energía.
                4) Por supuesto, no podía faltar... Sonreir desde el corazón.
                5) También añadí un par de técnicas aprendidas de mi maestra de Constelaciones Familiares :-)

Bueno, y así lo hice. Pues, ahora para mí es muy palpable el hecho de que debo practicar esto más seguido, para que pueda surgir de manera mucho más natural. Es decir, era consciente que en momentos muy álgidos, en que estaba luchando con todas mis fuerzas para proteger mi energía y no perder el control, el rostro con el que se estaba encontrando mi padre debe haberse visto casi inanimado, y creo que eso lo exasperaba un poco.

El habló durante una hora seguida. Yo hablé menos de 15 minutos. El se paró furioso y me dejó con la palabra en la boca. Yo me quedé exhausta.

Bueno, había conseguido mi primer objetivo :-) YO NO ME ENGANCHE EN LA RABIA :-)

Y en cuanto al segundo objetivo, más tarde ví que lo había conseguido parcialmente cuando NO recibí ningún "email bomba", y menos de 48 horas después él me llamó por teléfono para ver cómo estaba... y tan tranquilo. :-)

De esa experiencia me doy cuenta de dos cosas, que van atadas a preguntas que quiero hacerles a todos ustedes:
                1) Sentí que me costaba estar concentrada en el discurso de mi padre y, al mismo tiempo, sonreir desde el corazón. ¿Les pasa eso? ¿Les cuesta sonreir desde el corazón "en la vida real", fuera de la práctica? ¿Cómo mejoraron esa habilidad?
                2) Es la segunda vez que me pasa que, cuando he utilizado las técnicas de cierre para proteger mi energía, luego no puedo recordar con exactitud las palabras de mi interlocutor, a pesar de que le estaba prestando la más cuidadosa atención y siendo normalmente mi memoria muy buena. Reconozco y agradezco los beneficios que esto me ha traido, pero confieso que me gustaría poder, al mismo tiempo, guardar un recuerdo más claro de los acontecimientos. ¿Alguna recomendación para lograr esto?

Bueno, disculpen lo largo y el toque tal vez demasiado personal de este post.

Una gran sonrisa para tod@s...

Eu.

Comment

Originally posted by parrapiti View Post
                  ...pues muy bienvenida al próximo curso que hagamos por estos lares...

Piti

Muchas gracias, Sifu...

Comment

¡Ante todo felicitaciones y muchísimas gracias por compartir tan detallada y profundamente tu negociación!

1.- En este caso particular, creo que te le metiste a una de las interacciones de negociación más difíciles - la relación con nuestros familiares más cercanos - los papás... Tu resultado fue maravilloso y te confirmó lo útiles que son tanto las técnicas que conoces, como las destrezas que tienes para utilizarlas.

2.- Como en Wahnam Taijiquan o en cualquier arte marcial interna, es importante practicar todos los días en un espacio seguro y controlado, de manera que cuando aparezca una situación inesperada de "combate", el cuerpo ya sepa hacer lo que debe de forma "inconscientemente hábil". Practica en la cola cuando estés en Caracas, practica cuando tengas conversaciones con tu staff o con los niños, practica cuando salgas con alguien, practica todo el tiempo en situaciones de bajo stress...

3.- Y como lo hiciste en el caso que compartes - planea tu "negociación" tanto en su parte argumentativa (eso casi siempre lo hacemos...) como en el uso consciente e intencional de tus herramientas y de tus destrezas de interacción. Así, al implementar la conversación, sólo tienes que seguir tu plan y hacerle las extensiones y las variaciones necesarias para ajustarte a los cambios que vayan apareciendo. De nuevo - es lo mismo que cuando practicamos nuestras secuencias de combate en Wahnam Taijiquan o en Kungfu Shaolín.

Un abrazo,

Piti

Comment

• Hace algunos meses en un taller de pensamiento sitemico con Peter Senge, dijo una frase que aún suena en mi cabeza: "Let chips fall where they may", deja que las cosas caigan donde tengan que caer.
                      Me dio mucho gusto ver como profesores de primera linea de la escuela de negocios de MIT, a través del pensamiento sistemico, aplican principios shaolin a la gerencia y el liderazgo.

Para mi el problema no está en como hacer una negociacion efectiva. Está en porque te importa tanto dicha negociación.
                      Mientras sigamos anclando nuestro bienestar en algo externo, en palabras del Buda, el mundo seguirá lleno de sufrimiento.

Hay un ejercicio de busqueda de próposito personal, en el que con cada elemento de tu vision personal te preguntas reiterativamente "si tuvieras eso que te traeria?" hasta llegar al fondo de tu bisqueda. El 99% de las personas, cuando llegan al final buscan paz, salud y felicidad.

Me encanta reconocer que esos son productos de nuestra practica, especialmente si logramos presencia en ella y en nuestro dia a dia. Una vez que tenemos lo que buscamos, el resto de la vida se vuelve más divertida y libre, porque ya no depende de ello lo que buscamos más profundamente. El pez en el mar finalmente deja de buscar el mar y lo encuentra.

Muchos Saludos,
                      José Antonio
                      Last edited by Jose Antonio; 9 September 2010, 06:00 AM.

Comment

• ¡Qué buen #100!

Gracias Waiki.

Un abrazo,

Piti

Comment

• !Que interesante!, me identifiqué mucho con Maru, cuando ella menciona que se enganchó con la rabia en una negociación y luego le costó sonreir, a mí me sucedió algo parecido. Es impresionante, cómo te puede ayudar la experiencia que otro compañero. !!Mil Gracias!!.
                          Yo también me anoto para el próximo curso "El Arte de las Negociaciones". Les envío un Fuerte Abrazo. Romairis...

Comment

• Buenas tardes a todos,

Hace algunos días me ha estado dando vueltas la siguiente pregunta:

Realmente existe una "mejor alternativa de acuerdo negociado"?

Saludos,

Johan

Comment

• MAAN o BATNA (por sus siglas en inglés...) es la mejor opción que tendría si no llego al acuerdo que estoy negociando. Si entro en una negociación sin MAAN o por lo menos sin un plan B, me estoy forzando a aceptar lo que sea, pues sólo veo la opción que me están ofreciendo como única alternativa. Si conozco mis otras alternativas y dentro de esas he evaluado "mi mejor alternativa", tengo con qué comparar lo que estoy negociando con mucha más claridad.

Así las cosas, no es que exista una "mejor alternativa a un acuerdo negociado", sino que si no la tengo, mi negociación no podrá tener la libertad y la fuerza para "negociar" realmente. Es como comenzar de entrada "en la esquina y contra las cuerdas" en un combate...

Piti

Comment

• Gracias Sifu Piti,

La explicación que haces me da mucha más claridad. De hecho creo que tenía un concepto errado de la MAAN.
                                Hasta donde había entendido, la MAAN era ese "punto medio" que como alternativas de negocio, significaba el mejor balance equitativo para las partes que estaban negociando. Concepto que me sonaba muy bonito, pero muy romántico para ser realidad (al menos desde mi perspectiva).

Ahora con la explicación que haces, creo entender que la MAAN es solo desde MI perspectiva, y que seguramente la contraparte en la negociación también tendrá la suya propia y diferente a la mía. Esto se parece mucho más a la realidad de las negociaciones en las que he participado.

Muchas gracias,

Johan

Comment

Working...
                                X