Announcement

Collapse
No announcement yet.

Plan personal de entrenamiento

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Hola Sifu Antonio,

Me parecen interesntísimas tus preguntas. Aquí te van algunos comentarios desde lo que yo he vivido y estoy viviendo.

Cuando he tenido la oportunidad de realizar buenas limpiezas profundas de mis canales energéticos, en cursos con Sifu o Sigung, he quedado con una especie de sensación de "reconocer" cuando mis canales se están volviendo a obstruir. En la medida que me doy cuenta, puedo practicar más enfocadamente para mantenerlos limpios.

Pero al igual que a ti, el día a día aveces me arropa y dejo de practicar tan disciplinadamente, en ese momento empiezo a perder esa sensibilidad de reconocer cuando mis canales de están obstruyendo.

Con la comida me ha pasado igual. Guiado por otro gran maestro he podido limpiar o desintoxicar mi cuerpo del exceso de cierto tipo de alimentos (carbohidratos, azucar, huevos, leche). Desde ese estado de limpieza, también he podido reconocer qué tipo de alimentos necesita mi cuerpo a la hora de comer.

Es una sensación diferente a la de "qué me provoca comer", mas bien se siente como "qué tipo de enrgía (alimento) necesita mi cuerpo". En la medida en que solo le doy a mi cuerpo la alimentación que necesita, entonces puedo mantener esa sensibilidad.

Pero también, al igual que a ti, cuando el día a día me arropa, o cuando no tengo más opción, empiezo a alimentarme con lo que hay y no con lo que necesito. Y cuando hago esto, inclusive ni siquiera siento esa "satisfacción del cuerpo", por el contrario siento cómo mi cuerpo se queja por no haberle dado lo que realmente necesitaba.

Así que me identifico con tu pregunta inicial, qué hacer para mantener la disciplina?

Quizás visitar más a menudo a nuestros maestros, quizás reconocer cuando hemos "pecado" y corregir lo antes posible. Quizás disfrutar de esa sensación de culpabilidad y que nos sirva de fortalecimiento. Quizás esperar con calma a que nuestro cuerpo realmente necesite de un buen tiramisú, y en ese momento disfrutarlo plenamente por lo sabroso, porque lo necesitamos y porque nos lo merecemos.

SFTH

Comment

¡Qué triste sería la vida si borráramos "eternamente" de nuestra lista las comidas que más nos gustan, los "pecaditos" con los que nos consentimos...!

Pero si los "etiquetamos de pecaditos" y recordamos que "el que peca y reza, empata", entonces eso de la disciplina se vuelve más fácil...

Y se vuelve hasta divertido - ¿Cuantos días de dieta estricta y/o cuántos de ayuno me cuesta un fin de semana de cachapas, tiramisú y caraotas en una visita a mis amigos venezolanos o cuántos días de esos estoy dispuesto a "pagarme a mi mismo" al consumir tacos, gorditas, quesadillas y lentejitas con las brujas de Metepec?

Así disfruto de los pecaditos y de su pago a mi mismo y todo me genera más valor...

Piti

Comment

Hola Sifu y Johan Sihen,

Que rico y reconfortante fue leerles!!!.

Johan aunque se que por ejemplo la leche no es buena para mi cuerpo, cuando la tomo es como si me tomara una poción mágica de medicina que puede llegar a curarme cualquier desbalance corporal.

Gloria una medico de MTC de México me dijo algo que me hace mucho sentido y es que este bienestar puede estar ligado a lo que mi mama me entregaba cuando me sentía mal, que no era solo el vaso de leche.

Sifu,

Gracias y me has quitado un gran peso de encima, pareciera que el tema de la libertad aunque consciente, no la he interiorizado. Que rico será entonces consentirme sabiendo que después vendrá el pago con su respectivo rezo.

Una vez más mil gracias a los 2.

Comment

Ja ja ja,
          Que calidad Sifu Tony, a pecar y rezar se ha dicho

Johan

Comment

Queridos Instructores, amigos y amigas de las Artes Shaolin,

Gracias por sus valiosos comentarios en este interesante hilo que me inspira a escribir.

Primera parte...

Con respecto a la alimentación respeto mucho las creencias que tenga cada individuo, tanto en lo referente al abstenerse de ciertos alimentos por cuestiones de dieta, como por temas religiosos o de respeto a la vida animal.

En cuanto a las dietas existen diferentes creencias y posiciones en su mayoría sustentadas por estudios científicos, unos serios, otros menos y otros fruto de la experiencia milenaria de algunas tradiciones. Hay quienes dicen que los carbohidratos, las harinas, el azúcar y los lácteos son malos y quienes piensan que lo malo son las carnes rojas, los embutidos y la carne de cerdo y hay otros que creen en las más diversas teorías de nutrición diferentes a las anteriores.

En el plano ético y religioso hay tradiciones que creen que comer animales es negativo por sus implicaciones energéticas y kármicas, especialmente si se aspira a una vida espiritual, mientras que otras lo aceptan y en ciertos casos lo magnifican dependiendo también de las regiones en donde se han desarrollado las diferentes tradiciones con sus respectivas necesidades, estilos de vida, sistemas y creencias.

En realidad todo se podría argumentar y también se podría probar lo contario. Así es el poder de la dialéctica.

En lo personal soy básicamente vegetariano desde hace muchos años porque lo disfruto y siento que ha contribuido a mantener mi buen estado de salud y serenidad mental. También creo en ello porque amo y respeto profundamente a los animales y deseo ser lo menos posible cómplice de la industria que los explota, muchas veces con evidente crueldad.

Sin embargo eso no me impide a veces comerme un pescadito cuando el cuerpo me lo pide o muy ocasionalmente carne, especialmente si es preparada por mi hermano Piti, también por el gusto de compartir con él en sus inigualables asados.

Una vez al Sifu (me refiero al Sifu Wong) le preguntaron públicamente que si a nivel espiritual daba lo mismo ser vegetariano o no. Él simplemente respondió que es mejor karma ser vegetariano, una respuesta muy honesta de su parte puesto que el Sifu come proteína animal y no lo hace por dieta sino por gusto.

Sin embargo cuando se le pregunta al Sifu que deberíamos comer o dejar de comer, siempre responde con su radiante sonrisa…practiquen chi kung y coman lo que quieren, lo que les gusta!

¿Eso significa que el Sifu no sabe alimentarse o no tiene una posición frente a ese tema? Seguramente no! Lo que él hace a través de sus enseñanzas, más que recomendar fórmulas es transmitir el estado natural de sabiduría no mental, el Zen, lo que en mi sentir incluye también el despertar de la capacidad instintiva del cuerpo tanto para reconocer los alimentos más convenientes (y que por supuesto pueden variar para cada individuo) como para rechazar naturalmente los alimentos cargados de productos químicos de síntesis o cualquier otro que no convenga a la salud física, mental, emocional y espiritual de un ser humano. ¡Y eso disfrutando cada bocado sin necesidad de pensar!

Comer entonces, como cualquier otro placer de la vida, se puede disfrutar de verdad, lo que no ocurre cuando la búsqueda del placer es una reacción ansiosa e inconsciente para llenar una y otra carencia sin lograrlo jamás. En este caso lo qué se come se vuelve muy importante porque la persona no tiene activo el instinto para discernir los alimentos ni el flujo energético capaz de minimizar eventuales efectos nocivos. La ansiedad podría llevarlo, como desafortunadamente le pasa a mucha gente, a alimentarse de cualquier “cochinada rica” que se venden exitosamente en los supermercados.

En la alimentación, como en otros aspectos de la vida, no solo es relevante el Qué, sino también el Cómo. El Qué puede estar condicionado por creencias, culturas, dietas o gustos. Pero en el Cómo hay una oportunidad de escuchar una fuerza intuitiva, que cuando se despierta, no solo permite discernir los alimentos sino comerlos con “gusto Zen”, un gusto desprovisto de ansiedad.

Por otro lado cuando una persona piensa que un alimento le va a caer mal porque no corresponde a su dieta adquirida es posible que eso pase. ¿No es lo mismo con cualquier cosa en la vida en donde un pensamiento negativo tiene el potencial de determinar lo que suceda?

El principio que el Sifu nos transmite es ¡disfrútalo! Y para disfrutarlo de verdad, para que el disfrute no sea solamente una compensación hay que hacerlo desde la mirada Zen que es sinónimo de presencia consciente, clave no solamente para una buena práctica alimenticia sino también para una buena práctica de chi kung. Cuando hay disfrute hay presencia y cuando hay presencia hay disfrute. Y para abrir la puerta al disfrute-presencia la Sonrisa del Corazón es la llave.

Al igual que alimentarse, una sesión de chi kung debería fluir intuitivamente para poder reconocer, sin ponerle mente, cual forma o formas practicar ese día. Lo que cuenta es la capacidad de disfrutar plenamente una sesión. A mayor Sonrisa del Corazón mayor disfrute. Y cuanto más disfrutamos mayor beneficio recibimos. A veces una práctica corta y “sustanciosa en disfrute” es mejor que una práctica larga que sigue todos los lineamentos de un plan personal de entrenamiento...

Comment

Segunda parte...

Un plan personal de entrenamiento pude ser útil en un comienzo pero en mi sentir tiene el riesgo que sin darse cuenta la práctica se vuelva sistemática y mental, sin espacio para lo esencial.

Cuando prima el saber no conceptual del Corazón no existe ese riesgo. Las prácticas y la Vida no están separadas, se disfruta cada momento desde el mismo trasfondo, el mismo estado de sabiduría natural, la gracia del Corazón, el Zen que somos en esencia, que es también inteligencia superior, incondicionada e incondicional.

Cuando prima el Corazón puede que desde afuera parezcamos muy disciplinados, “sistemáticamente” dedicados a nuestro “entrenamiento”. Sin embargo esa dedicación es el resultado del disfrute liberador del Corazón, no de una práctica "rigidizada" por una mente llena de intenciones, conceptos y expectativas que, aun cuando los Sifus exhortemos a no intelectualizar, hay que preguntarse si a veces los alumnos no se estén atrapando en la ilusión que un día la práctica los llevará a un destino final, sin darse cuenta que uno es el destino final desde el comienzo, que no hay distancia ni separación con lo que estamos buscando porque finalmente el buscador es lo buscado!

Dejarse guiar por el Corazón es poner la mente en su lugar y es honrar los consejos de los grandes maestros que saben que el Maestro es ante todo el Corazón, la fuente originaria de la paz y felicidad verdadera pre-existente en cada ser humano.

Poner la mente al servicio del Corazón, no al revés, nos abre instantáneamente la puerta a la realidad no dual del Ser, nos muestra quienes o lo que somos realmente. Y aquí termina el sufrimiento.

Cuando prima el saber no conceptual del Corazón las prácticas y la Vida no están separadas; se disfruta cada momento desde el mismo trasfondo, el mismo estado de sabiduría natural, la gracia del Corazón, el Zen que somos en esencia y que es también la inteligencia superior, incondicionada e incondicional.

Solo hay que darse cuenta cuando nos olvidamos del Corazón, ver como en el olvido se genera precisamente el estrés, la carencia, la insatisfacción, la frustración... El estado de no-Corazón, de no-Zen responsable de la infelicidad que nadie quiere.

Darse cuenta cuando olvidamos es sabiduría y es suficiente para liberarse: simple y directo. Si es eficaz cada uno lo sabrá siempre que esté dispuesto a intentarlo.

El camino del Corazón es el camino de la Libertad. Un camino sin distancias ni lugares a donde llegar, permeado de un sutil aroma a lo más cercano, a lo que permanentemente somos antes que pensamientos y conceptos absorban nuestra atención haciéndonos creer con tanta fuerza que somos esa vocecita en la cabeza y que creyéndole y siguiéndola llegaremos a ser felices. Esa vocecita que nunca hemos cuestionado: ¿Soy yo esa vocecita? ¿Necesito de ella para encontrar la felicidad y funcionar en la vida? ¿Quién soy yo en realidad?

Cualquier momento es bueno para salirse de la película mental de la vocecita. Cuestionar la vocecita es un “arma” infalible para eso, para darse cuenta una y otra vez de lo que no somos. No somos lo que aparece y desaparece en la consciencia sino la consciencia misma, la luz que da vida a los objetos y que no es afectada por la presencia o ausencia de éstos. La consciencia existe con o sin objetos, como cuando al terminar una película la luz del proyector sigue iluminado la pantalla vacía, sigue siendo la misma luz.

El chi kung y todas las prácticas genuinas pueden ser maravillosos instrumentos para ayudar a despertar de la película mental, del olvido original, del sueño de la vida humana y sus sufrimientos. Sin embargo existe el riesgo de que las prácticas se conviertan en pasatiempos cuando la mente prima. Puede que se genere energía vital pero si ésta no está al servicio del Corazón sino del ego, se volverían en un fin para cultivar y usar poder personal, posiblemente con “las mejores intenciones”.

En este caso las prácticas serían distractores que nos prometen lo mejor con la pruebita de sentir cierta mejoría en nuestras vidas, especialmente si hemos estado mal, pero no pasarían de eso.

En realidad, sin darnos cuenta, nos alejarían de la luz, la inteligencia pura, la verdad, la paz y la felicidad del verdadero poder, el poder universal de la consciencia que ya somos esencialmente en la quietud silenciosa de este preciso instante.

Gracias Sifuji y gracias a todos los grandes Maestros!

Un fuerte abrazo,
              Rama

Comment

Estimado Ramají,

¡Qué bueno encontrarte de nuevo por estos e-lares!

Gracias por tu perspectiva.

Piti

Comment

Sifu Rama,

Gracias por tu perspectiva siento que en ella existe una gran sabiduría que me llega directo al corazón y me hace sonreir,

Te lo agradezco con todo mi corazón,

Camilo

Comment

Mi querido hermano Piti,

Gracias por tus comentarios. Es saludable que existan en el Foro diferentes perspectivas.

Un fuerte abrazo,
                    tu hermano Rama

Comment

Querido Camilo,

Me alegra que te sonría el corazón. Keep smiling!

Un abrazo,
                      Rama

Comment

Hola Ramají!

De acuerdo - ¡Qué bueno tener acceso a tantas perspectivas, a tantas maneras de vivir la vida,..., qué bueno este "Kwoon Virtual"!

Yo, cada vez que subo a "La Montaña" aprendo y re-aprendo a ver la vida desde esa "altura". Lo disfruto inmensamente. Y cuando "bajo" de nuevo, llego lleno de esa perspectiva, de esa experiencia, de esa "vibración".

Y "aquí abajo" la mantengo. No puedo cambiar la realidad de la vida de "aquí abajo", pero puedo buscar formas de seguir disfrutando lo que aprendí, lo que sentí, lo que viví en "La Montaña" aquí "abajo".

Y para los que vivimos más permanentemente "aquí abajo", una buena herramienta recomendada es un "Plan de Entrenamiento Personal", que nos ayude a recordar repetidamente cómo disfrutar de la "Fuerza Serena" aún en la "Turbulencia" de nuestra vida profesional, sedentaria, urbana...

Un abrazo,

Piti

Comment

Hola SiPak Rama,

Que bueno poder leer más de esa Fuerza Serena en nuestro Kwoon virtual en español. Los que transitamos estos hilos frecuentemente nos alegramos de poder leer los comentarios de otros maestros.

Yo por mi lado puedo decir que desde la semana pasada que inicie en mi plan de entrenamiento personal se me ha hecho mas fácil darme cuenta cuanto tiempo durante el día, paso inconsciente. Me hice consciente del trabajo que me queda por delante !!!.

Espero que con el entrenamiento logre estar más conectado, más presente, más aquí y más ahora.

Sifu,

.... y vaya que la turbulencia de nuestra vida aquí abajo, puede llegar a ser muy dura. Que rico saber que cuando cargamos las pilas, es menos traumático navegar esas aguas.

SiPak,

Justo esta mañana RECONFIRME, como dices tu en este hilo, la fuerza, el poder, de una grande y profunda sonrisa desde el corazón. Que increíble fue esta sensación.

Cuando las aguas estén más calmas tratare de expandirme en esto que quiero expresarles.

Muchas gracias SiPak, tus concejos llegaron en el momento más adecuado.
                          Last edited by AColarusso; 15 April 2010, 07:30 PM.

Comment

Yo estoy feliz de aprender como realizar mi plan de entrenamiento

Yo quiero aprender como hacer mi plan de entrenamiento sobre todo para la salud y claridad mental.

Maria Casado
                            Maria Casado

Comment

Querido Piti, amigas y amigos del Foro,

Siento que lo relevante del tema no es si el plan personal de entrenamiento es útil o no sino que el “Cómo se practica” esté resguardado, que el corazón guíe y si el corazón prima hay disfrute pleno y beneficio asegurado.

Podemos creer que hay un “arriba” y un “abajo” externos o internos y podemos fácilmente caer en la trampa de pensar que el entorno donde vivimos determina el estado mental de una persona.

Los “arribas” y los “abajos” son creaciones mentales y la Paz solo existe en ausencia de éstas que se disuelven cuando observamos nuestra mente sin juzgarla, sin comentarios.

La Montaña Azul está “adentro” no “afuera”. Es la experiencia directa de nuestro verdadero yo no-mental, libre e incondicionado.

Seguramente la vida citadina nos tienta a creer lo contrario. Sin embargo no es tanto el tipo de vida que elegimos sino la capacidad de Ser la Paz incondicionada que ya somos, en cualquier lugar.

Si una persona viviera permanentemente en la Montaña Azul estaría confrontada al mismo problema de allá “abajo”, posiblemente con otros tipos de desafíos pero esencialmente con el mismo problema.

Porque el problema nos son los otros o lo otro sino uno mismo cuando no nos conocemos verdaderamente. Para resolver ese problema cualquier lugar o circunstancia pueden ser una oportunidad.

El fuego que hace posible descubrirnos es desear intensamente ser libre y tener total compromiso y coherencia con ello.

A todos nos ha pasado o nos puede pasar de seguir posponiendo lo esencial con excusas mentales. La vivencia de lo que somos está a disposición en el Ahora y el Aquí de cualquier circunstancia y lugar del Universo.

De esa manera el chi kung se puede extender a cada instante mientras estemos vivos.

Un fuerte abrazo,
                              Rama

Comment

Muchas gracias, Sifu, por compartir tus intuiciones aqui con nosotros.

A todos nos ha pasado o nos puede pasar de seguir posponiendo lo esencial con excusas mentales. La vivencia de lo que somos está a disposición en el Ahora y el Aquí de cualquier circunstancia y lugar del Universo.

Andrew
                                Love, and do what you will.

- St. Augustine

Comment

Working...
                                X