Announcement

Collapse
No announcement yet.

Plan personal de entrenamiento

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Hola Johan,

porqué tienes que golpear un saco?
    practicas otro arte marcial o es solo para descargar la tensión?

de todas formas, puedes usar el saco usando taichichuan también, siempre y cuando puedas estar relajado, sin perder la forma ni bloquear el flujo de chi.
    Aunque preferiblemente, deberías usar otros métodos superiores del Taichichuan como: el entrenamiento de fuerza interna y la práctica en pareja.
    Saludos
    Daniel Pérez
    http://www.shaolinbcn.es

Comment

Hola Sifu Daniel,

Hace rato que no te leía por aquí, me alegra tu regreso.

Supieras que no sé la razón de por qué tengo que golpear el saco. Asumo que tiene que ver con descargar tensión como tu dices, o quizás con "desquitarme" (aunque no tengo claro de qué).

Me entusiasma mucho hacer lo que sugieres de golpear el saco haciendo taichí, y tus sugeencias de no tensionarme y no bloquear el chi son muy oportunas porque no lo tenía consciente.

Mil gracias

Johan

Comment

... interesante,

Hoy fue mi primer día de golpear el saco. Diverida la sensación de sentirme como un boxeador, pero más interesante aún cuando comencé a golpear el saco con movimientos de taijiquan.

Me sorprendió la "fuerza" con que podía golpear cuando no me tensionaba y debaja fluir el chi.

Yo nunca había golpeado algo con técnicas de taijiquan y disfruté mucho darme cuenta de cómo resultaba el golpe cuando hacía correcta o incorrectamente la técnica, especialmente con la patadas.

Ahora bien, lo más interesante de este entrenamiento debe estar por venir. Denme chance unas semanas para comentarles cuales han sido los resultados.

Johan

Comment

Diferencias

Hola a todos!

Alguien puede ayudarme con la diferancia entre
          EMPUJANDO MONTAÑAS y SEPARAMDO LAS AGUAS.

Tengo claro que no es lo mismo empujar que separar, y mucho menos montañas y aguas.
          Mi pregunta es mas sobre la intención de cada uno de estos ejercicios.

SFTH
          Susana

Comment

Hola Susana,

Empujando Montañas, ayuda mas enfáticamente a pulmones, pena, tristeza. (Estructura)

Separando Aguas, ayuda mas enfáticamente al corazón, alegría, risa. (Visión de largo plazo)

Lo que si es importante es que no lo intelectualices, que disfrutes de tu practica y más importante aun... que estés muy relajada.

Comment

Gracias

Gracias Sifu Tony;

Para confirmar, SEPARANDO LAS AGUAS genera Fuerza Interna?

Y Que ejercicio genera Claridad Mental?

Estoy siguiendo con disciplina mi práctica y procuro SOLO fluir con mis mis intenciones claras.

Te mando un fuerte abrazo y mi sonriza del corazón,

Susana

PD. Me hicieron una pregunta y no supe contestar desde la perspectiva de la escuela Shaolin...

La persona que me comentó tiene una fuerte inquietud de que si se esta trabajando por el bienestar comun, tratando de hacer un cambio de conciencia ante todos los cambios que el planeta requiere. Por que los cursos son tan costosos? Para esta persona lo lógico sería que se hiciera desde una manera altruista y de entrega para la humanidad.

Desde mi experiencia creo que cuando a las personas se les regalan los cursos no los valoran ni los aprecian de la misma manera cuando implica un esfuerzo.

Comment

Hola Susana,

Te respondo desde lo que yo te puedo aportar seria interesante conocer que ven en tus preguntas otras personas.

1. Las 2 formas generan fuerza interna.
                2. La claridad mental la trabajas con girar cabeza y otras cosas. jajajaja
                3. Cuando tienes una intención, que para ti es clara, puede que te estés limitando a otras posibilidades. Deja que todo fluya, relájate y lo mas importante es que no intelectualices.

No esperes nada que cuando estés preparada para recibirlo te lo entregaran magicamente.

Con respecto a tu ultima pregunta, te comento que estas practicas llegan en el momento adecuado, a la persona adecuada y especialmente con el maestro adecuado.

El camino es largo, es difícil pero es interesante, es mágico. Susana si alguien duda de que su maestro debe compensarse de una manera adecuada para poder comer, vivir como un ser humano, tener una calidad de vida y cuestiona que este maestro deba cobrar porque el maestro debe vivir en la miseria este definitivamente no es su camino.

Que rico y que alivio siento cuando puedo darle a mi maestro, en retribución por lo que me regala, una calidad de vida diferente. Como le puedes compensar a un maestro que te revoluciona la vida, que te regresa el amor de tu padre, que te regresa la cercanía con tus hijos, que te regresa la forma de vivir en libertad y no atado a tus paradigmas, que te permite ver en 15 minutos... lo que a ti te costaría toda una vida, que tu salud mejore exponencialmente, etc, etc, etc.

Podría seguir escribiendo 3 días seguidos sin parar de decirte como un maestro nos cambia la vida.

Pero para que una enseñanza tenga impacto y sea adecuada se requieren 3 cosas.

1. El Maestro
                2. El arte
                3. y lo mas importante el discípulo.

Un discípulo que cuestiona, es porque no ha encontrado en su interior el camino del corazón. Cuando camino y me doy cuenta que mi corazón se abre, se nutre y se engranda entonces eso me asegura que estoy en el camino correcto.

De un discípulo que estará siempre agradecido de haber encontrado a mi maestro que admiro, que respeto y al que siempre tratare de corresponder.

Susana,

Me gustaría oír también tu opinión sobre este tema.

Saludos

Comment

Originally posted by AColarusso View Post
                  El camino es largo, es difícil pero es interesante, es mágico. Susana si alguien duda de que su maestro debe compensarse de una manera adecuada para poder comer, vivir como un ser humano, tener una calidad de vida y cuestiona que este maestro deba cobrar porque el maestro debe vivir en la miseria este definitivamente no es su camino.
                  Quería re-escribir esta parte ya que siento que no exprese bien mi idea.

El camino es largo, es difícil pero es interesante, es mágico.

Susana si alguien duda de que a su maestro se le debe compensar de una manera u de otra, entonces ese no es su maestro.

Una compensación adecuada le permite al maestro poder comer, poder vivir como un ser humano, tener una calidad de vida (recompensa).

Si alguien pretende y cuestiona que el maestro no deba cobrar porque el maestro debe vivir en la miseria, este definitivamente no es su camino.

Me pregunto: Cuanto es la compensación adecuada para un medico alopático que solo trata la enfermedad y no su raíz. Cuanto debe cobrar un Maestro que te ayuda a sanar. Ej, en mi caso de la hiper tensión. Tenia que tomar una pastilla diaria por el resto de mi vida y sentir los efectos colaterales de ingerir ese medicamento. Hoy puedo decir que me cure, que no tengo que tomar pastillas y mas aun, que no tengo que seguir atado a los efectos secundarios que esa pastilla me ocasionaba. (Pongamosle a esto un precio)

Comment

... y para re confirmar mis descubrimientos y confirmaciones.

Cada vez que llego de un viaje mágico, donde tengo la oportunidad de compartir las enseñanzas con un maestro, me paso días, semanas y hasta meses agradeciendo la oportunidad que ellos me dan de ser cada día mejor, de abrir mi corazón, de darme la oportunidad de disfrutar el continuo, de darme las herramientas para sonreír desde el corazón, de entregarme en mis manos mi salud, mi desarrollo, mi crecimiento.

Siempre lo digo y especialmente en mi ultimo viaje a la Montaña Azul, que bendición recibí cuando me acerque a estas artes a través de mi Sifu. Me pregunto si mi viaje con estas artes hubiese sido igual si me tocaba iniciarme con otro Sifu. No quiero que me mal interpreten con esa ultima frase, todos los maestros de la escuela son increíbles pero considero que cada uno de ellos vibra con un tipo especifico de alumnos.

A mi me ha pasado mucho con mis estudiantes, tengo la percepción de que cuanto más les cuesta, más aprecian la enseñanza. He tenido estudiantes que han tenido que posponer muchos de sus gastos para acceder a la enseñanza pero hoy en día me siento tan orgulloso de verlos creciendo y ampliando sus conciencias.

Amo a mi Sifu, respeto y quiero a mis tíos y tías de la escuela, a mis hermanas y hermanos, a mis sobrinas y sobrinos, a las hermanas y hermanos mayores de mi Sifu, pero sobre todo a mi Abuelo y Abuela (SIGUNG) y agradezco la conexión que ellos me han extendido con sus grandes maestros (Presentes y pasados).

Comment

Querido Sifu Tony,

Estoy totalmente de acuerdo en que no hay forma de agradecer a nuestro maestro TODO lo que nos ha ofrecido. Para mi NO TIENE PRECIO.

Como lo mencioné en algun hilo, no se si el maestro escoge al alumno o biceversa o una complicidad del universo. Confirmo que tengo al maestro que necesito solo así lograria dar unos pequeños pasos en el camino de mi crecimiento.

Quiero aclarar que mi pregunta no es personal, como sabes nos interesa mucho que nuestro querido Sifu Piti siga visitando México, para lo cual promovemos los cursos e invitamos a muchas personas, una de ellas me hizo este comentario y me atreví a preguntarlo en el foro para tener la opinion y la perspectiva de los maestros de la Escuela Shaolin. Así al promover estas enseñanzas mis comentarios se apegen a la filosofía de la escuela.

Comment

Continuacion...

Muchas de las personas a las que hemos tenido oportunidad de invitar no tienen la minima idea de lo que es entrar en un camino de crecimiento y desarrollo, sus preguntas y comentarios pueden ser muy ignorantes y resultar absurdos.

Yo no tengo la minima duda; es por eso que sigo aquí, buscando, tratando de aprender y conocer mas, practicando, involucrandome en lo mas posible con todo lo que al tema se refiere. Conocer hermanos en otros paises, compartir experiencias y unirnos en un fin comun, lograr UNIDAD SONRIENDO CON EL CORAZÓN.

Después de casi tres semanas de mi regreso de LMA, aun no logro acaparar y aterrizar todo lo recibido por TODOS, SIGUNG, mi Sifu, nuestros extraordinarios anfitriones, Sifu Rama, Adelaida, Sifu Simón, Eli, el equipo de trabajo, a ti, y a todos los compañeros y amigos. Estoy fluyendo y confiando que todo lo aprendido se está manifestando en el momento oportuno.

GRACIAS!!!!!!

Mi interes es seguir compartiendo, que no tenga fronteras ni limites estas enseñanzas y quiero hacerlo apegada a la filosofía de la escuela Shaolin Wahnam.

Un abrazo,

Susana

Comment

Hola,

Uno de los cuestionamientos que siempre leo en el foro es el de la relación discípulo-maestro.

Me pregunto frecuentemente si esa lucha entre la arrogancia, nuestro ego, nos hace ciegos ante las múltiples oportunidades que se nos presentan.

El otro día en Panamá viajando con un grupo de ejecutivos y con Sifu se nos acerco una persona que había tenido un derrame cerebral, muchos de ellos por su arrogancia le hicieron caso omiso a esa persona y SIFU más bien le mostró mucha compasión, para hacerles el cuento corto, gracias a SIFU y a su compasión terminamos presentando nuestro proyecto a uno de los mas altos personeros del gobierno Panameño.

Nuestra escuela solo le enseña a los estudiantes que merecen recibir estas enseñanzas y nos debemos sentir bendecidos por esta oportunidad.

Somos ahora nosotros los que debemos mostrarle a nuestro SIFU que somos merecedores de todas sus enseñanzas.

Comment

Plan Personal de Entrenamiento

Hola a todos,

Hace ya un tiempo me cuestione si me debía fijar y tener una meta clara para los objetivos y aspiraciones de mi practica con las artes marciales internas.

En ese momento decidí que era mejor tener una practica disciplinada diaria y que cuando mi cuerpo, mi corazón, mi mente, mi espíritu y mi destino estuviesen listos, las cosas por Wu Wei vendrían a mi.

Era como si mi mente me fijase una directriz, sigue tu practica que cuando estés listo entonces las cosas vendran a ti. No esperes nada, pero venga lo que venga, pase lo que pase, disfrútalo.

Por eso que no me hacia sentido el Plan Personal de Entrenamiento, ahora entiendo por las palabras de Sifu que podemos ponerle mucha intensión a lo que queremos lograr y de esta manera hacerlo de una manera simple, directa pero muy efectiva.

Mi Plan Personal de entrenamiento consta de Meditación (30 a 35 min diarios) y después mi practica de Chi Kung, en la que últimamente ha variado entre las 18 manos de Lohan y la Metamorfosis de los Tendones y Ligamentos.

Después de esa practica trato de mantenerme alerta pero relajado y esto dura más o menos hasta que llego al primer semáforo que esta al doblar la esquina de mi casa.

Durante el día practico mucho pegar la lengua de mi paladar superior cuando lo recuerdo y en alguna oportunidad trato de utilizar las herramientas de negociación en mis interacciones diarias.

Pero mi entrada en el otro hilo fue justamente por que me siento que mientras más metido estoy en mi trabajo, resolviendo problemas y revisando las estratégias mas difícil se me hace conectarme a esa practica.

Espero que de aquí podamos empezar a elaborar.

Saludos y gracias una vez más por tu ayuda Sifu.
                            Last edited by AColarusso; 10 April 2010, 01:40 PM.

Comment

Hola Tony!

Gracias por compartir el ejemplo de tu práctica diaria. Antes de continuar con el tema, sólo quiero subrayar que la práctica es diferente para cada uno, de acuerdo a su nivel, su experiencia, sus necesidades, sus aspiraciones e inclusive sus caprichos, de manera que la práctica personal de Antonio sólo nos sirve en este hilo como ejemplo y no para ser "copiada".

Tal como se recomienda en la ESW, la práctica del Chi Kung Shaolín no debe exceder dos veces al día y cada una de ellas no debe exceder 15-20 minutos. Sin embargo, algunas de las aplicaciones de las Artes Shaolín no tienen estas limitaciones ni de veces, ni de tiempo por vez...

Recientemente recibiste transmisión directa por parte de Sifu (Sigung) del arte de "Entering Zen". Esa joya de las Artes Shaolín se puede practicar ilimitadamente.

Y usemos entonces esta práctica como ejemplo para un entrenamiento personalizado en lo que buscas:

Si durante un período de tiempo específico (por ejemplo 10 días) cuentas las veces en las que logras entrar y mantenerte en Zen en tu rutina diaria fuera de tu casa, obtendrás un indicador con el que podrás establecer nuevas metas (por ejemplo incrementar X2 las veces diarias que entro en Zen o incrementar X2 el tiempo que permanezco en Zen cada vez o ambas...). Pronto habrás desarrollado la destreza de entrar en Zen cada vez más fácilmente, más intencionalmente.

Después de un tiempo, "Wu Wei" tendrá su lugar - serás "inconscientemente hábil" en el uso de esa destreza - entrarás en Zen sin darte cuenta, cuando la situación lo requiera...

¡Buen camino!

Piti

Comment

Sifu,

Muchísimas gracias por tus recomendaciones.

Ahora bien me surge otra pregunta la cual quiero compartir aquí.

Como sabes el trabajo con el Chi Kung esta basado en generar un muy buen flujo de Chi en nuestro cuerpo. Este flujo de Chi es necesario para balancear y restablecer nuestro balance Yin y Yang. Este balance lo conseguiremos a través de limpiar todos aquellas quebradas, ríos y lagos que se han ido sedimentado a lo largo de nuestro caminar, logrando así restablecer un constante y buen flujo de Chi. Y se que esta practica es una de las más eficientes para realizar esta limpieza. Pero nosotros podemos vivir sin respirar 3 tal vez 7 minutos, sin tomar agua unos 3 a 7 días y sin comer 50 a 70 días.

Entonces la pregunta que me hago es, si ya estoy trabajando con el balance de las energías Yin y Yang en mi cuerpo, estoy tomando ya un agua limpia y muy bien estructurada para lo que mi cuerpo necesita, pues ahora me toca trabajar el tema de la comida.

¿Cómo pudiese generarme un Plan de Entrenamiento que me permita trabajar con disciplina el tema de la comida?

Es un punto al que le quiero ponerle mucha intensión. Es algo que sobrepasa mi capacidad de disciplina y fuerza de voluntad, ya que cuando estoy solo y con mucha presión del medio en el que me desenvuelvo, pareciera que mi escapatoria es ingerir alimentos que me satisfacen a nivel de cuerpo (falso sentido de bienestar) pero que yo se, no son los mas adecuados para el desarrollo que estoy buscando.

Lo raro es que cuando logro estar muy disciplinado con la manera que me alimento y soy muy consciente de los alimentos que ingiero, mi cuerpo siente y tiene un bienestar y conexión increíble.

¿Se pueden borrar de nuestras células, mentes, etc a través del Chi Kung esa información que traemos de nuestros antepasados, familia y que NO es la adecuada para el medio donde vivo?

¿Porqué me da ese falso sentido de bienestar inmediato al ingerir por ejemplo, harinas y carbohidratos como las Pastas, Panes y los TIRAMISUS?

Saludos y una vez mas gracias por permitirnos abrir este tipo de cuestionamientos.

Comment

Working...
                                X