Announcement

Collapse
No announcement yet.

Plan personal de entrenamiento

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Otra Perspectiva

Sifu Rama,
    Que hermosas tus intervenciones!
    Sifu Piti,
    Que buena la apertura a otras perspectivas!

Quisiera compartir un ultimo descubrimiento... Los últimos 2 años mi practica ha sido principalmente de Kung Fu. Posiciones estáticas y secuencias de combate, solo o con un compañero. Mi practica de Chi Kung se realiza por lo general a través del maravilloso arte de Kung Fu Shaolin.

Pero la ultima semana por diferentes razones volví a hacer Chi Kung y descubrí cosas maravillosas! Muchos de mis alumnos me han preguntado, una vez que practican CK por un tiempo importante, que es lo siguiente que deben hacer porque sienten que necesitan mas que las 18 manos de Lohan. A veces los invito a mi clase de CK y se dan cuenta que a pesar que venían practicando juiciosamente, se rabian olvidado la esencia. La mente había tomado control. Pues me paso a mi también!

Realmente en la practica cotidiana tal como la enseña Sigung, esta todo lo que necesitamos. Relajarnos, sonreír del corazón, no pensar en nada, fluir...
    La mente necesita controlar, si le damos espacio, convierte incluso a la practica mas poderosa en su territorio. Entonces empezamos a practicar con una sensación de "yo se que va a pasar acá", de ser espacio conocido. Quien sabe lo que va a pasar ahí? El peligro es ya no dejarnos sorprender en cada momento. Estar presentes.

Me encanta la aproximación de Sifu Rama, porque refleja exactamente eso. Personalmente pienso que mientras el foco se mantenga en que la esencia de la practica este presente, es igual tener o no un plan. Si yo haría un plan, lo haria de regularidad de practica y no de objetivos de que quiero sacar. Que "quiero" no es mas que un ejercicio vano de la mente, que no ve que ya tenemos todo.

Un abrazo del corazon, y que nuestra practica tenga esencia!

Jose A
    Last edited by Jose Antonio; 17 April 2010, 11:14 AM.

Comment

Hola Tony!
      Gracias por tus reflexiones! Quisiera comentar sobre este post...

Originally posted by AColarusso View Post
      Hola,

Uno de los cuestionamientos que siempre leo en el foro es el de la relación discípulo-maestro.

Me pregunto frecuentemente si esa lucha entre la arrogancia, nuestro ego, nos hace ciegos ante las múltiples oportunidades que se nos presentan.
      (...)
      Somos ahora nosotros los que debemos mostrarle a nuestro SIFU que somos merecedores de todas sus enseñanzas.

De hecho la arrogancia es una expresión del ego, y es importante pararla, pero es clave también darse cuenta que la sumisión no es más que la otra cara de la misma moneda, el ego. Fácilmente se engancha nuestra necesidad de poder como Sifu con la necesidad inconsciente de ciertos alumnos de ser dominados. Mientras haya enganche no hay libertad.

Honestamente pienso que no necesitamos mostrarle nada a nadie. Como Sifu no espero que mis alumnos me muestren nada. Mi misión es compartir con ellos las maravillosas artes que tengo permiso de enseñar y lo que he podido entender durante estos años sin mas expectativa.

Mientras estas enganchado, esta el ego jugando, la mente controlando de nuevo. No es el tiempo de la dependencia. Es el tiempo de despertar el maestro interno en cada uno. Cuando se despierta es inmensamente agradecido y respetuoso hacia quien le ayudo a despertarse pero nunca arrogante ni sumiso. La esencia de nuestras artes es esa, ser transmitida y que no genere dependencia.

Pongamos atención a Sigung Wong. Alguna vez has sentido que quiere que le demostremos algo? Nadie es mas merecedor de algo que alguien mas. Al fin del día, el descubrimiento que que ya somos, y que siempre fuimos la enseñanza misma. Por eso, ser arrogantes o ser sumisos no tiene sentido cuando nos damos cuenta que somos la misma esencia.

Un fuerte abrazo del corazón.

Jose Antonio
      Last edited by Jose Antonio; 17 April 2010, 11:14 AM.

Comment

Waiki, me alegra reencontrarme contigo por este medio.

Ramají - no se si al escribir acerca de la Montaña Azul en tu último hilo entendiste que yo estaba hablando de ese mismo sitio en mi entrada. Cuando escribí acerca de "la Montaña" y el "mundo de abajo" estaba refiriéndome más a un espacio/tiempo metafórico de práctica de las Artes Shaolín, que a un sitio específico.

Si no entendiste eso, entonces por favor ignora esta aclaración.

Se que ni en este hilo, ni en nuestro Kwoon Virtual, ni en nuestros encuentros y en nuestras prácticas presenciales tenemos/queremos/debemos estar de acuerdo en nuestros puntos de vista, pero me alegra mucho que si estemos de acuerdo en las políticas, las estrategias generales de la Escuela Shaolin Wahnam Internacional y en las tácticas específicas definidas por ti para Latinoamérica. Eso nos permite tener siempre perspectivas diferentes y al mismo tiempo tener congruencia y unidad en el manejo de las cosas de la Escuela.

Volviendo al origen de este hilo:

Una querida maestra, ex instructora de la Escuela SWI, les recomendó a los diferentes practicantes que asistieron a su cursos de la Montaña Azul el año pasado, escribirle a sus sifus respectivos un “plan personal de entrenamiento” como herramienta de ayuda para sus prácticas.

Así las cosas, ese es el enfoque de este hilo. Permitir que muchos se beneficien de esta “ayuda para la práctica” a través de este Kwoon virtual – otra herramienta también – sin pretender que las herramientas vayan nunca a reemplazar la esencia misma de las artes.

Piti

Comment

Querido Piti,

De acuerdo!

Ahora en lo referente al tema de ese hilo quiero aclarar que lo que mencioné no va en contra de las recomendaciones de la querida maestra que vino a la Montaña Azul.

Senti que más que para el chi kung el Plan Personal de Entrenamiento fue aconsejado para el taijiquan teniendo en cuenta que la maestra nos ofreció un curso de taijiquan en donde un PPE es necesario puesto que es un arte complejo y para que el aprendizaje fluya es conveniente entrenar temas por separados.

Mis comentarios han sido con el espiritu de que las personas que escojan practicar con un PPE en el chi kung estén atentas a no mecanizar innecesariamente su práctica haciendo de lo simple algo complicado.

Desde mi perspectiva en el chi kung un PPE podría ser simplemente no tener plan y dejar que en cada sesión el Corazón al abrirse revele su "plan".

Lo que escribo es para ofrecer herramientas adicionales que van más allá de un PPE. Son para el disfrute de los que encuentren inspiración en ellas.

Confío que estos intercambios sean para beneficio de todos y que de esta manera se honre el objetivo de nuestro Kwoon virtual.

Un fuerte abrazo,
          Rama

Comment

Needs & Aspirations

Hola Rama!

Releyendo tus entradas (especialmente la #51) recordé las palabras de Sifu (Sigung): "Practice according to your own needs and aspirations..." (Practica de acuerdo a tus propias necesidades y aspiraciones).

Sin duda alguna, tus recomendaciones acerca de no usar un PPE para Chi Kung son ideales para alguien que tenga un nivel de practica similar al tuyo, un camino de desarrollo personal similar al tuyo y una "perspectiva filosófica" similar a la tuya (por ejemplo budista o taoista...).

Sin embargo, volviendo a las recomendaciones de Sifu, un practicante debe primero recuperar su salud, para luego mantener su salud y entonces prevenir problemas de salud. Luego podrá utilizar sus prácticas para desarrollar mayor fuerza interna para el desarrollo armónico de su vida personal y profesional. Y finalmente, cuando ya ha desarrollado mucho de lo anterior, también podrá utilizar las Practicas Shaolín para el más alto de los objetivos - el cultivo espiritual.

Y creo que tus muy buenas recomendaciones son especialmente para aquellos que ya estén más cerca de ese último fin.

Para el resto de nosotros, los que vamos por un camino más secular y más ecuménico, un PPE puede ser de ayuda como herramienta en cualquiera de los estados "inferiores".

Y, aunque el curso era de Taijiquan, Emiko lo recomendó respondiendo a la pregunta de Fernando de "y ahora que conocemos las 18 Manos de Lohan, las formas de Taijiquan y las otras prácticas que hemos aprendido esta semana - ¿cómo practicamos?". Su comentario fue que un PPE bien estructurado y co-construido con el sifu de cada uno sería la herramienta ideal para una práctica eficiente.

Piti

Comment

Hola a todos,

Mi opinión personal es que tanto tener un "plan de entrenamiento", como "hacer lo que te apetece", son opciones correctas y deben de combinarse en su justa medida.
              Es como usar una secuencia de combate, la tienes preparada y la sigues, pero en medio del combate puede que tengas que hacer un ajuste.
              Lo mismo se puede aplicar a las discusiones, la seducción, etc...

Saludos,
              Daniel Pérez
              http://www.shaolinbcn.es

Comment

¡De acuerdo - gracias Daniel!

Tu hermano,

Piti

Comment

Definitivamente, aunque así lo pareciera, este hilo no es un "contrapunteo" intelectual entre la perspectiva de Ramají y la mía, sino otra herramienta magnífica más para que cada practicante pueda aprovechar los conocimientos adquiridos a través de la Escuela SWI más eficientemente, a la luz de las perspectivas de instructores y alumnos en el mundo hispano - ¡Qué bueno contar con este Kwoon Virtual!

Quiero aprovechar las buenas recomendaciones de nuestro Hermano Daniel, quien es un maestro en las Artes Shaolín (¡Vale mucho la pena entrar a www.shaolinbcn.com …!), para seguir desarrollando este tema:

“…Es como usar una secuencia de combate, la tienes preparada y la sigues, pero en medio del combate puede que tengas que hacer un ajuste. Lo mismo se puede aplicar a las discusiones, la seducción, etc...”

Para el entrenamiento de las Artes Marciales Internas en nuestra Escuela usamos, dentro de muchas otras herramientas, la práctica consistente, progresiva y repetida de secuencias de combate. Y como dice Kai Siheng - “cuando repetimos esos movimientos 10.000 veces” – los incorporamos convirtiéndolos en “habilidades inconscientes”. Esas habilidades inconscientes, al tenerlas “preparadas” de esa manera, las podemos seguir ya sin siquiera pensarlas “y en medio del combate” las podemos ajustar, extender, variar, combinar,… Luego, como propone Daniel Siheng, esa misma destreza y ese mismo modo de aprendizaje, se puede también aplicar “a las discusiones, a la seducción”, al arte de las negociaciones, de las interacciones, de las resoluciones de conflictos, de la generación de conflictos constructivos,…, en fin a la vida cotidiana de cada uno.

Pero para los que aún no han incorporado las técnicas y especialmente las destrezas de las Artes Shaolín como
                  “habilidades inconscientes”, tratar de usarlas e improvisar artísticamente en situaciones cotidianas no será tan fácil.

Es justamente ahí donde un PPE tiene sentido – como en la práctica de nuestras secuencias de combate. Y cuando la habilidad se interioriza y se vuelve de “uso inconsciente”, entonces el PPE se debe descartar y las valiosísimas recomendaciones de Ramají cobran especial importancia.

Piti

Comment

Gracias por tus amables palabras Piti,

Creo que tanto tu como Rama teneis razón y no hay motivo para ser dualista, o sea, los dos enfoques se pueden combinar para conseguir el mejor resultado que podamos.
                    Un saludo a todos,
                    Daniel Pérez
                    http://www.shaolinbcn.es

Comment

Hola a todos,

Les comento que NO he podido seguir mi plan de entrenamiento, pareciera que el mundo exterior es mas poderoso y me empujar a estar cada día inconsciente. Realizare esta semana un ejercicio que creo me ayudara y de ser así lo colgare en este hilo.

Hasta la próxima semana.

Comment

Reabro este hilo para comentar que parte de mi práctica diaria incluye entrar a nuestro Kwoon Virtual. Al principio lo hacía por obligación, por seguir una exigencia/recomendación de Sifu. Sin embargo la exigencia se fue convirtiendo en placer y privilegio y ahora, con el tiempo, aprecio muchísimo tener esta herramienta complementaria para mis prácticas diarias.

El Kwoon Virtual no remplaza la práctica. Sin embargo si practicamos "y" compartimos a través de nuestro Kwoon Virtual, el "procesamiento" de nuestras prácticas se podrá interiorizar más ampliamente.

Nuestra práctica de las Artes Shaolín nos da profundidad. El Kwoon Virtual nos permite ampliar el horizonte. La combinación nos da dos dimensiones de desarrollo, que unidas entre sí y unidas a otras nos permiten maximizar aún más el valor de nuestro desarrollo integral y armónico.

Así las cosas - ojalá nos e-veamos más a menudo por estos lares...

Un abrazo,

Piti

Comment

Mi práctica

Mi práctica cotidiana me sigue generando fuerza interna y abriendo mi corazón.

Gracias a todas y todos !!

Comment

Gracias Sifu Piti por tus motivantes palabras a participar en el foro
                            Puedo contar que estoy entrando en él con mayor frecuencia y he encontrado consejos y comentarios interesantes, asi como tambien algunos a los que no le veo mucho sentido, me toca seguir en el camino del aprendizaje.
                            Por ahora puedo contar, que mi sonrisa se mantiene cada vez mas y que se expande generando cambios en las conductas de otros y eso me hace sentir con mucha paz
                            Abrazos fuertes
                            Maru

Comment

En mi plan personal de entrenamiento he descubierto tres cosas que he sentido me han hecho profundizar en el arte de Chi Kung.

1. La práctica en realidad debe ser diaria (ya se que me lo habían dicho cien veces).

2. Cuando tengo "un objetivo" siento la experiencia más efectiva

y

3. Respiración abdominal (uffff....lo máximo)

Miguel Constenla

Comment

Hoy me fue dificil hacer Chi Kung, demasiados pensamientos, uno tras otro y otro y otro... Me compliqué soltando... y no supe hacerlo
                                Les sonrio!
                                DAN

Comment

Working...
                                X