Yo también disfruté mi día
Announcement
Collapse
No announcement yet.
Kwoon Virtual
Collapse
X
-
Saben qué?
He descubierto lo maravilloso de este foro.
Tener un espacio para compartir experiencias y aprendizajes, hacer preguntas, aventurarse a responderlas, intercambiar opiniones, confrontar sanamente, es para mi absolutamente enriquecedor.
Hace días comentabamos en una convresación la desproporción enorme de personas que entran a este foro y solo leen, pero no escriben. Los invito a que sigan leyendo, y también a que se aventuen a escribir un poco, a preguntar a resonder (no importa si estamos equivocados o en lo correcto), esas diferencias de opinión es lo que engrandece nuestro kwoon virtual.
Y como diría la polilla... "nos vemos entre los hilos"
Johan
Comment
-
Gracias Johan por la invitación de noviembre...!
En los últimos meses he estado más activo en los foros de otros idiomas y en los foros de temas cerrados (instructores, sanación,...), aunque siempre me "asomo" por el foro en español.
La verdad es que me encanta comentar con "one-liners" en "Preguntas Sin Respuestas" y en "En Qué Estás Ahora", pues son hilos muy populares, livianos, divertidos, de contrapunteo sano y entretenido.
PERO, me hace falta complementar ese lado con conversaciones/debates/preguntas y respuestas afines a la práctica de las Artes Shaolín, sus técnicas, sus destrezas, sus aplicaciones, su dimensión, su profundidad, etc.
Balance adecuado de Yin y Yang...!
Piti
Comment
-
Sifu Piti,
Quizás ese desbalance que describes sea lo que recientemente ha generado en mi una especie de vacío al entrar a nuestro koown virtual.
Es muy rico poder leer y compartir agradecimientos y buenas experiencias.
Pero hemos dejado de escribir aprendizajes, y especialmente aplicaciones y beneficios de nuestra práctica en nuestra vida terrenal, en nuestro día a día, en nuestras relaciones, en nuestro trabajo.
Quizás nuestros queridos Sifus, así como nos ayudan a profundizar en nuestra práctica, también puedan ayudarnos a profundizar más en nuestras conversaciones en el Kwoon virtual.
Con mucho cariño
Johan
Comment
-
¡De acuerdo!
1.- ¿Por qué no nos cuentan sus experiencias lo que acaban de llegar de cursos con Sifu en la Montaña Azul?
2.- ¿Por qué no revivimos el hilo de "plan personalizado de entrenamiento" para entender un poco la diferencia entre técnicas, destrezas, aplicaciones, niveles de práctica y variaciones/extensiones?
3.- ¿por qué no compartimos descubrimientos y confirmaciones acerca de las aplicaciones del Chi Kung, el Wahnam Taijiquan y/o el Zen a nuestras vidas cotidianas?
4.- ¿Por qué no confrontamos (con gracia) lo que dudemos o cuestionemos de las prácticas, las aplicaciones, las formas de uso,...?
5.- ...
Piti
Comment
-
En una conversación después de un almuerzo muy agradable ( sopa bogotana que nadie se puede perder ), Johan y yo comentábamos acerca de su reciente entrada en este hilo donde él nos llama la atención sobre lo que llama el desbalance de contenido. Piti lo subraya con un "de acuerdo" e invita a incrementar las entradas que nos muevan a confrontar, a dudar, a cuestionar, a crecer en espacios para desarrollar conocimiento. En las últimas semanas, quizás meses, veo que abundan expresiones de gratitud, de amor, de admiración. ¿Habrá otra cara de la moneda?¿Habrá dudas, insatisfacción, frustración? Los invito a abrir nuevos hilos, a plantear nuevos temas...Yin-Yang.Papalo
Comment
-
Hola a todos!
Hace un tiempo me propuse sacar el máximo posible de aprendizaje del Kwoon Virtual y me atreví a preguntar e interactuar con otros Sifus de diferentes latitudes a las latinas con la intención de ampliar mi mirada y combinarla con los conocimientos en otros continentes.
También, en otro hilo por ahí, comenté una experiencia que tuve con un gran amigo que tenía un montón de años sin verle. El resumen de esa conversación es que: nos contamos en qué andaba cada uno (y el me comentó que hace yoga y otras cosas) y yo le comenté que era practicante de Chi Kung Shaolin. En esa conversa, mi amigo refutó constantemente mi práctica, la cuestionó y me hablo que esto era un negocio más que un Arte Espiritual porque "por eso no se cobra"...
Si bien tengo mis razones y claridad de los beneficios que para mi me ha traído el Chi Kung y Tai Chi Chuan, en esa ocasión decidí no entrar en una confrontación, pues además me parecía inútil y preferí seguir compartiendo de otros temas con mi amigo. A fin de cuentas... No lo iba a convencer de nada!
De igual manera me interesaba escuchar que tenían otros Sifus que decir acerca de esto.
Yo he revisado en muchas oportunidades el hilo de preguntas y respuestas de Sigung donde aborda el tema de precios y demás. También un hilo en inglés que se tornó en una discusión que terminó en la expulsión de invitados al Kwoon Virtual y la salida de un par de alumnos de la Escuela Shaolin Wahnam.
Sifu generalmente nos invita a no "casarnos" solamente con su perspectiva y que preguntemos a otros maestros de la escuela lo que nos cause curiosidad, ganas de tener visiones diferentes, etc.
Los comentarios que recibí de otros Sifus fueron muy valiosos y me abrieron los ojos.
Aprendí de Sifu Andrew que el ofrecimiento de Artes de forma barata y/o gratuita hace que la gente no las valore.
Con Sifu Anton recibí una simple forma de ver que si comparo lo que cobra un entrenador físico privado por lo que hace supera en creces en menos de un año, comparado con lo que Sigung o cualquier Sifu entrega en un curso... entonces he recibido n veces más pues sin duda tanto Chi Kung como Tai Chi Chuan impactan tanto mi desarrollo físico, emocional, mental y espiritual. También aprendí su perspectiva del Restauramiento de la Gloria de Kung Fu. Y hasta recibí una anécdota de todo lo que él ha tenido que hacer/trabajar personalmente para poder atender a un curso con Sigung con lo cual reafirmo que el tema no es nunca el precio, es la decisión y fé de la persona de recuperar su vitalidad, bienestar y longevidad
Sifu Andrea me regalo muchas preguntas y su concepción de lo "Mundano" y lo "Espiritual". Ahí rescaté que la palabra "mundana" no tiene nada de malo y que tener un negocio próspero que genere además vitalidad y bienestar es muy sano.
Sifu Benedikt me confrontó con una pregunta muy simple: Imagina que una persona con Cancer pago 20$ por una clase para superar su enfermedad... ¿lo cree?. Mi respuesta interna se parece a lo que me contestó Sifu Benedikt y es que Ni yo mismo me lo creería, me parecería que me están metiendo gato x liebre. Aprendí también que la mayoría de los Sifus no están en un camino monástico y que por eso no hacen lo que sucede en muchos templos donde los Monjes están dispuestos a recibir una flor o un brazalete como recompensa... Porque son Monjes!
Una frase crucial de esa conversación que me atrevo a traducir literalmente y me dio risa y claridad:
Tu no venderías un Porsche por 200$ ¿cierto?
Sifu Rama me regalo su perspectiva de las motivaciones de diferentes maestros, en busca de servicio, de lo económico, del poder y cómo en otras escuelas no hay equilibrio armónico entre esos elementos.
Estoy profundamente agradecido con sus comentarios, que se hayan tomado el tiempo de responderme a mis mensajes privados y me hayan enseñado desde su mirada lo valioso que es para todos los presentes en este Kwoon el Chi Kung.
... Con los aprendizajes obtenidos, me siento cada día más alegre de pertenecer a esta Escuela...
Sonriendo desde el Corazón!
Dani
Comment
-
Excelente compilado Daniel, gracias por compartirlo
Me considero promotor de la escuela porque quiero que mucha gente disfrute de los beneficios que yo y mi familia hemos disfrutado, por ese motivo cuando invito a alguien a alguna actividad de la escuela me he topado también con cuestionamientos y preguntas económicas por el estílo.
Yo he respondido de la siguiente manera. En promedio un curso de iniciación dentro de nuestra escuela tiene una inversión que va desde los 34$ hasta los 62$ por hora, dependiendo del país ¿Cuanto cuesta una consulta con algún profesional de la salud?
Creo que incluso dentro de nuestra apreciada escuela Shaolin Wahnam se tiene la impresión que los cursos son costosos, sin embargo desde mi óptica, el trabajo por hora de un Sifu en este tipo de curso está todavía por debajo de muchísimos otros.
Para enteder esto voy a dar un pequeño ejemplo. Hace poco recibimos un bello curso dictado por Sigung (todo un fin de semana, es decir incluso más de 16 horas de facilitación). Nos dieron comidas y bebidas, agua estructurada, alojamiento y durante todo el curso estuvimos acompañados por Sigung y Sifu. Yo averigué los costos de la estadia por si sola en las mismas condiciones y durante el mismo tiempo. Si estimo el curso como de 16 horas (cuando en realidad recibimos más en tiempo) la inversión por hora fue más menos de 50$ ¿Por dos facilitadores?
No estoy diciendo con esto que sea fácil costear los cursos (yo vendí una buena parte de mi colección privada de música para asistir a este curso con mi esposa), pero en realidad, sin tomar en cuenta el gran beneficio que recibes de ellos, son cursos que están a muy buen precio.
Bueno, espero haber aportado algo de valor a tu investigación respecto a este tema.
Saludos a tod@sMiguel Constenla
Comment
-
Hola Dani, Hola Miguel,
Me gusta mucho esta frase que escribió Dani de sus DyC:
... y de Miguel me gusto mucho esta:Sigung con lo cual reafirmo que el tema no es nunca el precio, es la decisión y fé de la persona de recuperar su vitalidad, bienestar y longevidad
Muy buena tu apreciación...No estoy diciendo con esto que sea fácil costear los cursos (yo vendí una buena parte de mi colección privada de música para asistir a este curso con mi esposa), pero en realidad, sin tomar en cuenta el gran beneficio que recibes de ellos, son cursos que están a muy buen precio.
Me gustaría ampliar un poco más tu percepción.
1.- Cuando preguntaste del precio por persona, no se tomo en cuenta que se pago una PRIMA alta por tener la exclusividad del lugar. Casi el doble del precio normal.
2.- Muchos no se dieron cuenta pero en Venezuela, para tener un servicio de excelencia, en ese evento se contrataron los servicios de un tercero (Climbing Venezuela) para asegurar la calidad, con todo y eso, algunas cosas no funcionaron a la perfección.
3.- El costo por persona del material que se entrego fue de 425 us $.
Allí les dejo estos 3 puntos de reflexión...
Con una gran sonrisa desde el corazón,
Tony
Comment
Comment