Announcement

Collapse
No announcement yet.

Tai Chi - Chi Kung en Puerto Rico

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Tai Chi - Chi Kung en Puerto Rico

Saludos a toda la comunidad Chikunera, y particularmente a mis queridos maestros, mentores y guías, Sifu Piti, Tony, Pablito...

Para dar contexto, yo me inicié como tantos otros aquí, con el curso de Sifu Piti de las 6 manos de Lohan, a principios del año pasado en Caracas.
    Me gustó, y desde entonces he practicado sin falta por lo menos una vez al día.
    Mi intención, una vez iniciado el camino, era seguir participando y aprendiendo a medida que se den la oportunidades. Mientras estuve en Caracas asistí a las reuniones periódicas con Tony y el fabuloso grupo de practicantes regulares. También adquirí el libro de la Fuerza Serena, y el de Medicina China de Sifu Wong.
    ...y luego me tuve que mudar a Puerto Rico.

Ahora, aún cuando un libro (o dos!) puede ser de mucha ayuda para movilizar el intelecto, encuentro que como toda herramienta del raciocinio, su utilidad para ejercitar y movilizar el espírtu / Chi / lo-que-sea-que-va-por-dentro es limitada. Hace falta la práctica diaria, y eventualmente, la guía de un maestro.

Y aquí es donde me hallo. En Venezuela sabía donde encontrar los maestros. :-)
    Sé que siempre puedo buscar llegarme a Costa Rica, aunque eso implica una buena planificación, en términos de la inversión en tiempo y dinero que eso requiere.
    Así que, en concreto, ¿alguien me puede orientar con respecto a las opciones que pueden ser aceptables en Puerto Rico?
    Hay varios centros y escuelas que dicen ofrecer instruccion en Tai Chi / Chi Kung, pero hasta donde puedo ver, nadie afiliado a Wahnam.
    Se me hace sumamente tentadora, por lo práctico, una escuela llamada "Blue Mountain Tai Chi Institute" que queda a pocas cuadras de mi casa. Dicen estar afliados al sistema Yang, que entiendo está encabezada por el Sifu Yang Jwing-Ming.
    Viniendo de muchos años de practicar artes marciales, sé que esto de las escuelas y los estilos puede ser bien delicado, y que muchas veces el estilo y la filosofía de una no es necesariamente compatible o congruente con la de otra....
    De modo que me gustaría leer opiniones, sugerencias y orientación con respecto a opciones que podría seguir.

Todo lo que sé es que, por más que practique solo todos los días, la sensación y la energía simple y sencillamente no es la misma que la que se produce en las prácticas grupales que teníamos en Caracas, y ciertamente que no es ni remotamente lo mismo que practicar en la presencia de Sifu Piti.
    Así que, toda sugerencia será profundamente agradecida.

Un afectuoso saludo,

Alejandro
    Last edited by Alejo; 29 January 2009, 04:28 PM. Reason: spelling error

Estimado Alejandro!

Primero que nada te mando un gran saludo de muy Feliz Año! occidental y ahora ya Chino, con la entrada del Buey! no se nada de las escuelas en Puerto Rico, pero si se de Costa Rica, precisamente la Montaña Azul de la escuela Wahnam Shaolin, te invito a compartir con nuestros instructores de la escuela de más alto nivel, además de poder compartir y recibir la transmisión de nuestro Sigung, sin duda alguna es una experiencia única y un honor tener la oportunidad, especialmente este año!

Vivir esta experiencia hace que siempre lleves la escuela en el Corazón y cada vez que practicas sientes el honor de haber compartido con personas increibles, llenas de energía, que transmiten de Corazón a Corazón y que te acompañan en todo momento!

Un Gran abrazo y muchas sonrisas con risas desde mi corazón para ti, Juanita y Xavier!

Que tal se sonríe en la Isla del Encanto?
    Pablo Medina Garcia

Comment

¿Tai Chi - Chi Kung en Puerto Rico?

Un gran abrazo, Pablo, ¡qué alegría ver que la primera respuesta es tuya!

Agradezco mucho tu análisis. En efecto, lo ideal sería tomar los cursos en Costa Rica, y de hecho siempre estoy pendiente de ver qué se está organizando en Montaña Azul. Por cierto que no perdí la relación de nombre entre la muy querida Montaña Azul de Costa Rica, y el nombre de "Blue Mountain" del grupo al que hago referencia aquí. Por esa razón solamente tenía esperanza de que hubiese alguna relación en términos de estilo o transmisión de conocimiento, mas con una llamada quedó claro de que se trata de otra línea de práctica completamente independiente.

Ahora, en términos absolutamente prácticos, en este momento en el que me estoy integrando al campo laboral de Puerto Rico, y que estoy en la posición de tener que asumir la mayor parte de las responsabilidades familiares, organizar un viaje a Costa Rica simple y sencillamente no entra en las posibilidades.
      Por otra parte, el hecho de que haya un grupo que dice dedicarse a la promoción y práctica del Tai Chi y del Chi Kung a dos cuadras de mi casa, comprenderás que se hace irresistible al menos sentir curiosidad.

Mi pregunta, en lo específico entonces, es si alguien conoce sobre este grupo, si siendo estudiante de la escuela Wahnam representa un problema acercarse a otro grupo, si más bien la recomendación es que siga practicando solo hasta que tenga la oportunidad de viajar a Costa Rica, o por otra parte, si alguien puede recomendar algún otro maestro o grupo que se acerque tal vez más a las enseñanzas de la escuela Wahnam... pues toda esa orientación de verdad me sería de mucha ayuda.

Con respecto a la Isla del Encanto, encuentro que la gente sonríe mucho más que en Venezuela, y además es bien receptiva a las sonrisas.

Con todo mi cariño y respeto, un saludo de corazón a corazón,

Alejandro

Comment

Querido Alejandro:

Aunque es muy importante que sigas las recomendaciones de tu Sifu en relación al tema, creo que es importante que confíes plenamente en la profunda transmisión del arte que recibiste de Sifu Piti, la escuela Shaolin Wahnam a desarrollado metodologías de enseñanza que buscan que los alumnos puedan practicar por su cuenta y continuar creciendo en el arte. Aun cuando las experiencias de tu practica individual no sean iguales a las practicas grupales guiadas por algún instructor de la escuela, seguro que los beneficios son enormes en diversos aspectos. Lo mas importante es que disfrutes de ella; mantenla simple y recuerda lo que recibiste de Sifu Piti. Aun cuando los instructores te ayudan a profundizar en la practica, es importante que reconozcas que los mayores beneficios de tu practica y la posibilidad de estar bien, surgen de ti mismo.
        Con enrome respeto por las otras escuelas, que sin duda generan excelentes beneficios para sus estudiantes, en tu caso, la practica del Chi Kung con otras metodologías podría llegar a alejarte de la esencia y profundidad del maravillosa arte que recibiste.

Cordialmente,

Simón

Comment

Tesoros de la Escuela

Querido Simon que alegría encontrarte y leer tu entrada, tus palabras llenas de fuerza y serenidad representan uno de los tesoros más preciados: lo simple, lo directo y lo efectivo del arte.

Saludos Sifu Si.
          Pablo Medina Garcia

Comment

Hola Alejo!

Estoy totalmente de acuerdo con Simón - parte de la esencia de la Escuela Shaolín Wahnam es la transmisión de las Artes Shaolín para que el practicante pueda continuar sus ejercicios SIN DEPENDER de nadie más, ni de un sitio específico,...

Practica lo que aprendiste, practica como aprendiste, disfruta tu practica!

Un abrazo,

Piti

Comment

Gracias

Muchas gracias por las prontas y amables respuestas.

La orientación que me proveen me consuela en lo que al Chi Kung respecta... ¡aunque igual los extraño a todos!

Por otra parte, ¿tienen alguna recomendación en lo que se refiere a iniciar el estudio de Tai Chi, para el cual no he tomado ningún curso, a la que pueda acceder localmente?

De nuevo gracias; me siento menos solo.

Alejandro

Comment

Hola Alejo,

Que bueno que Sifu Simon y Sifu Piti y Pablillo te hayan escrito, yo por mi lado solo quería añadir que aunque sea para ti invisible los cambios importantes se están gestando cada vez que disciplinadamente practicas las artes que Sifu Piti te transmitió por Blue Touth.

Saludos y pronto llegara una encomienda mía especialmente para ti y que prometi hace mucho tiempo.

Saludos

Comment

¡Gracias, Tony! Me da mucho gusto estar siempre en contacto contigo.

No tengo dudas sobre la calidad de transmisión del Blue Tooth de Sifu Pitu - sólo que quiero WiFi! :-)

Y también quiero TaiChi, y simplemente quiero saber dónde buscarlo.

Un gran abrazo,

Alejandro

Comment

Working...
                  X