Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿que Es El Vacio?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • ¿que Es El Vacio?

    Hola a todos!

    Quería abrir este hilo de rosca sobre conceptos que quizás manejamos con nuestra practica diaria, quizás estemos experimentando y a lo mejor puede ser interesante saber que pensamos sobre ellos.

    Os propongo las siguientes preguntas;

    ¿Que es la vacuidad?
    ¿Que es el vacio?
    ¿Cual es el estado de nuestra mente de chi-kung, el vacio, la vacuidad o el cosmos?
    ¿El cosmos es el vacio?
    ¿Es lo mismo vacio que vacuidad?
    ¿Que es la ausencia de emociones en el combante, es mantener la mente sin pensamientos, o por el contrario simplemente es un discernimiento de las emociones?.

    Espero que podamos divertirnos.

    Saludos.

    Desde el corazón
    Last edited by Jorge Leon; 5 June 2008, 05:57 PM.
    Jorge Leon Garcia
    Shaolin Wahnam Barcelona

  • #2
    No recuerdo exactamente qué número inicial usó Sifu cuando nos explicó esto, pero creo que fue algo así como:

    "De 1000 a 1 y de 1 a 0"

    Explicó luego que de miles de pensamientos y emociones que se nos cruzan a cada instante sólo tenemos que llevar la Mente a uno - "Disfrutar de la Respiración" por ejemplo. Y luego, sin esfuerzo, casi sin buscarlo intencionalmente, ese enfoque se diluye en vacío.

    Al hacer este simple ejercicio la mayoría de las veces entro en un estado de centramiento y expansión simultáneos, que es lo que yo me he explicado como ese vacío, ideal para la práctica de las Artes Shaolín.

    La otra definición, que también me encanta, es la de una porción magra de músculo liso que tiene el ganado vacuno en el interior de las costillas y que los argentinos llaman "asado de vacío".

    Ambos, en momentos distintos, son maravillosamente disfrutables.

    Un abrazo,

    Piti

    Comment


    • #3
      Querido Piti

      Ricas definiciones las que expusiistes...

      Que te parece esta como afirmación; la vacuidad no es la nada, sino la naturaleza real de los fenomenos.

      Un gran abrazo para ti.

      Desde el corazón
      Jorge Leon Garcia
      Shaolin Wahnam Barcelona

      Comment


      • #4
        Otra definición viene en el siguiente mensaje...
        Papalo

        Comment


        • #5
          :d:d:d
          Papalo

          Comment


          • #6
            UUMMMM....
            Jorge Leon Garcia
            Shaolin Wahnam Barcelona

            Comment


            • #7
              Hola Jorge!
              que pregunta tan interesante y dificil a la vez!
              Ya lo dijo Lao Tse "el Tao del que se puede nombrar no es el Tao"
              Las palabras existen en la dualiad, en el cosmos, en la danza del yin y el yang. Cada palabra define algo por ejemplo si digo blanco, no es negro, cada palabra define y por lo tanto excluye, yin y yang.
              el vacio es una maravillosa aproximacion al Tao como yo lo entiendo...se refiere al vacio de palabras, de pensamientos. Solamente en el vacio podemos experimentar el Tao que esta en la dimension de la unidad, no de la dualidad. En la verdadera naturaleza de la realidad solo existe el Tao, Dios, Allah o como queramos llamarlo.
              Un satori es una experiencia de esta realidad, de la unidad. La iluminacion es la conciencia permanente de la misma y solo puede ser alcanzada a travez del vacio.
              Un gran abrazo!
              Jose Antonio

              Comment


              • #8
                Muy bien dicho Jose!

                Yo diria tambien que el vacio es donde todos existimos en pura existencia.

                Saludos,
                Andrew
                Love, and do what you will.

                - St. Augustine

                Comment


                • #9
                  Vacío

                  Será que el Vacío es simplemete Vacío! es el todo que nos brinda la oportunidad de comenzar - Es donde nace todo - cuando lo pensamos ya no es vacío, es pensamiento.

                  Pablito
                  Con enormes sonrisas desde el corazón!
                  Pablo Medina Garcia

                  Comment


                  • #10
                    Hola a todos/as,

                    y Vacío es simplemente una palabra para intentar describir lo que no puede ser descrito.
                    Daniel Pérez
                    http://www.shaolinbcn.es

                    Comment


                    • #11
                      Hola todos y todas

                      A mi me gusta la difinition de Laotse. A veces utilizo en mi meditación. Aqui, comienzo de comprender el principio del Vacio.

                      XI La utilidad de la nada.

                      Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda, pero es el vacío del centro el que hace útil a la rueda.
                      Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente.
                      Abrimos puertas y ventanas en una casa, pero es por sus espacios vacíos que podemos utilizarla
                      Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad.

                      Abrazo
                      Irene
                      .•´¯`•.¸¸.•´¯`°irene°´¯`•.¸¸. ´¯`•.

                      ---------------------------------------
                      “I wish I could show you when you are lonely or in darkness the astonishing light of your own being.”
                      Hafiz

                      Comment


                      • #12
                        Qué hilo tan vacío!

                        Piti

                        Comment


                        • #13
                          Hola a tod@s

                          Jose Antonio, que bueno; " En la verdadera naturaleza de la realidad solo existe el Tao, Dios, Allah o como queramos llamarlo...", me gusto mucho tu comentario..., ahí se encierra el secreto, entender lo inentendible o mejor dicho experiemntar lo inentendible para poder entender que es la verdadera naturaleza. MUY INTERESANTE TU COMENTARIO.

                          ¿Cual es la verdadera naturaleza de la realidad?

                          Desde el corazón
                          Jorge Leon Garcia
                          Shaolin Wahnam Barcelona

                          Comment


                          • #14
                            Hola a tod@s

                            Si somos diligentes en nuestra práctica de la meditación podemos obtener una realización directa de la vacuidad. Esta realización es imprescindible para alcanzar la permanencia apacible que observa nuestra mente, está concentración mental es muy profunda, y la podremos alcanzar después de completar nueve etapas de concentración denominadas nueve permanencias mentales enfocadas en la mente.

                            De esta manera podremos profundizar en nuestro camino espiritual y obtendremos muchas mas respuestas a todas estas preguntas, todo reside en nuestra mente, lo único que tenemos que hacer es despejar de nuestra mente, las nubes que impiden ver el cielo, el sol, todo el universo, dios, buda etc... abrir las ventanas para que el sol entre en nuestra casa, si las tenemos cerradas es imposible que los rayos de luz penetren en el interior de nuestra casa.

                            Desde el corazón
                            Jorge Leon Garcia
                            Shaolin Wahnam Barcelona

                            Comment

                            Working...
                            X